A partir del 15 de febrero, el Gobierno de Nicaragua habrá habilitado más de 40 mil cupos para que igual número de jóvenes del campo se matriculen en un programa de educación cuyo objetivo es tecnificar a los jóvenes para alcanzar mejores niveles de producción y fortalecer la educación continua.

Luego del anuncio hecho por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, sobre esta nueva estrategia, los compañeros Bosco Castillo, del Ministerio de la Juventud y Giomar Irías, del Instituto de Fomento Municipal (Inifom), explicaron en el Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4 de Televisión, algunos pormenores de la iniciativa que involucra esfuerzos complementarios entre gobierno nacional y gobiernos locales.

Castillo expuso que en todos los países del mundo se discute cómo hacer la educación más cercana a la gente, pero muchos gobiernos no se interesan para llevar la educación a los lugares más distantes.

Señaló que en el caso de Nicaragua se están instalando nuevos mecanismos de educación en las comunidades rurales, entre ellos destacó el programa de secundaria en el campo, que pretende alcanzar a más de 17 mil jóvenes campesinos en todo el país.

Por otro lado, señaló que el gobierno está desarrollando una nueva estrategia de educación técnica en el campo, que aspira a tecnificar a 41 mil jóvenes productores.

Detalló que en ese esfuerzo se instalarán 802 escuelas para educación técnica y participarán mil 350 técnicos de las instituciones que conforman el Gabinete de Producción.

Explicó que el programa los jóvenes matriculados en esta modalidad recibirán clases los días sábados, mismas que se distribuirán en 6 módulos, al final de los cuales el joven recibirá un título técnico.

Castillo dijo que cada módulo durará entre 3 y 4 meses, y además señaló que la matricula es abierta tanto para jóvenes como para adultos.

También indicó que lo importante en este esfuerzo es trasladar el conocimiento, tecnificar en el campo sobre las principales líneas de producción del país como el café, cacao, granos básicos y ganado.

El titular del Ministerio de Juventud, dijo que con este nuevo programa los jóvenes se sienten entusiasmados.

“El interés del gobierno no es solo que el joven salga de tercer año o quinto año, sino que tenga la posibilidad de ir a la educación técnica y la universidad. En este país todos los niveles de educación son gratuitos. Hay oportunidad. En otros países todos los niveles de educación son privados”, aseguró.

Por otro lado, explicó que este gobierno continúa trabajando para dar más alternativas a los estudiantes. En ese sentido, comentó que se está discutiendo una propuesta de instalación de escuelas de oficio en las municipalidades.

Manifestó que próximamente la Compañera Rosario Murillo, va a anunciar este nuevo proyecto de gobierno que se está trabajando con las alcaldías.

Entre otros temas de educación, informó que hasta el momento en el reforzamiento escolar están involucrados mil 200 alumnos monitores, más de 5 mil maestros y que se tiene una asistencia superior al 30%.

Además anunció que la matricula escolar para el año lectivo 2014 comienza el 10 de febrero. Mientras que la matricula de la educación técnica rural iniciará el 15 de febrero.

Por su parte, la Compañera Giomar Irías, de Inifom, explicó que el gobierno está trabajando para fortalecer las capacidades de los jóvenes en el área rural.

Por lo tanto, dijo que los gobiernos municipales se van a disponer en este proceso de articulación para complementar el trabajo del gobierno central.

Comentó que según la ley, las alcaldías tienen competencia para participar en todas las iniciativas que promueven el desarrollo de su municipio.

En ese sentido, resaltó que los gobiernos municipales están destinando recursos y esfuerzos para apoyar esa tarea.

Recordó que desde el 2013 las municipalidades han habilitado espacios comunitarios donde se desarrollan cursos de capacitación para jóvenes a nivel urbano.

“Ahora vamos al campo con este programa de capacitación rural y las alcaldías van a habilitar espacios dignos con condiciones básicas para los jóvenes”, precisó.

Además, señaló que las municipalidades contribuirán para mejorar las vías de acceso a las escuelas para que los jóvenes puedan llegar con facilidad.

Irías expresó que las alcaldías y gobierno locales están inmersos en el proceso de avance de la educación.

“Se están destinando esfuerzos, se va a destinar recursos desde las alcaldías, desde las transferencias municipales, se ha definido que el 5% de las mimas va a ser destinado para educación”, indicó.

Dijo que la educación ahora es una prioridad en el país, y que es fundamental el trabajo que la familia tiene que realizar para mantener a los jóvenes en la educación.

Reiteró que las alcaldías están dispuestas al 100% para participar en este esfuerzo para que la educación avance en el país.