El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, señaló este jueves que la futura aprobación de reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios favorecerá el aporte de divisas a sectores prioritarios y también a otros sectores privados a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

“Más de 80 por ciento de los bienes y servicios que requiere el país recibirán divisas aprobadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólares”, ratificó el ministro.

Marco Torres dijo que esta acción del Gobierno bolivariano incrementará la oferta de dólares para los sectores prioritarios de la economía del país. "Este año vamos a tener incluso más divisas entre el Sicad y Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) que garantizarán 42 mil millones de dólares para este 2014".

El ministro insistió en que son medidas que van en favor de todos los sectores del país, incluso del sector privado, que luego de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiaros podrán también hacer aportes en divisas al país y así potenciar el equilibrio económico que plantea el Gobierno Nacional.

En diciembre pasado el mandatario, Nicolás Maduro, firmó el decreto para la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios que permitirá a los venezolanos abrir cuentas en moneda extranjera en la red de banca pública.

En esa oportunidad Maduro dijo que los ciudadanos que obtengan divisas de manera lícita podrán hacer uso de la red de banca pública para trasladar sus cuentas al país con el fin de impulsar la exportación e impulsar la economía nacional, así como también penalizará a quienes incurran en delitos cambiarios, pues podrían ser privados de libertad entre 6 y 12 años.

10 claves sobre el Plan General de Divisas

1. El presupuesto de divisas para este año se hizo en base a un ingreso mínimo de 42 mil 700 millones de dólares obtenido de la renta petrolera.

2. El dólar oficial se mantendrá a 6,30 bolívares pero se realizará un sistema de bandas cambiarias organizado según las prioridades de cada rubro.

3. El Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior, representará la banda superior del sistema cambiario y seguirá trabajando bajo el esquema de subastas. Para el 2014 este sistema ofrecerá 220 millones de dólares cada semana, 120 millones más de los que ofrece actualmente.

4. Los usuarios podrán participar en las subastas del Sicad durante las 52 semanas del año. Actualmente no se puede participar en subastas consecutivas.

5. Los sectores privados también podrán ofertar sus divisas (obtenidas legalmente) a través del Sicad, para combatir el mercado paralelo.

6. Se atacará "con todo el peso de la Ley" al sector especulativo.

7. Los sectores de turismo (tanto efectivo para viajeros como Tarjetas de Crédito), líneas aéreas, remesas familiares y la inversión extranjera se administrarán en tasa Sicad y no al dólar oficial, como se hacía hasta ahora.

8. Sectores de alimentos, industrial, repuestos, salud, estudiantes, pensiones y jubilaciones, gastos consulares y diplomáticos se mantienen a tasa oficial de 6,30 Bs.

9.Los sectores que pasan a tasa Sicad no necesitariamente deben ir a subasta. Los cupos viajeros serán asignados sin este mecanismo pero a la hora de cancelar, los usuarios deberán hacerlo al precio que se fije dentro de la subasta del Sicad.

10. Las subastas del Sicad se realizarán todos los miércoles.