Mientras el representante de los empresarios expresaba que únicamente van aceptar un incremento al salario mínimo de un dígito, los trabajadores a través del Frente Nacional de Trabajadores calificaron de inaceptable la propuesta del 8 por ciento.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) a través de José Adán Aguerri propuso un incremento del 8 por ciento. La propuesta de los empresarios se da a pocas horas de celebrarse la segunda sesión de trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo entre trabajadores, empleadores y gobierno.

“Nosotros lo que estamos planteando es que lo más que vamos a estar nosotros firmando, es un dígito”, dijo Aguerri. Agregó que las pequeñas y medianas empresas a través de CONIMIPYME y CONAPI ya manifestaron su disposición de aceptar un reajuste del 8% “y eso es lo que nosotros estamos trabajando, porque tenemos que proteger el empleo formal”.

El Coordinador General del FNT compañero Gustavo Porras, señaló que los empresarios nunca quieren mejorar el salario de los Trabajadores, lo que se ve reflejado en la propuesta que el COSEP presentará el jueves en la mesa de negociación del salario mínimo.

“Nuestro trabajo como sindicatos es mejorar las condiciones de los trabajadores y nuestra propuesta como FNT es mantener el planteamiento de un 16.5% al salario mínimo, que fue calculado conforme al aumento del costo de la canasta básica y el crecimiento económico nacional”, agrega Porras.

Aseguró que el FNT y el Movimiento de Unidad Sindical, ya oficializaron ante el Ministerio del Trabajo, mediante un documento sellado y firmado, la propuesta de incremento salarial de los sindicatos.

Porras manifestó que es indigno que los empresarios propongan un incremento al salario por debajo de los cálculos reales que tiene el costo de la canasta básica debido a que no permitiría a los trabajadores recuperar la capacidad de adquisición de los alimentos.

Los empresarios consideran que un aumento superior al 10 por ciento al salario mínimo afectará a todos los sectores empresariales, provocando inestabilidad en los puestos de trabajo. Aguerri dijo que un incremento al salario mínimo arriba de un dígito ayudará a incrementar el número de trabajadores por cuenta propia, declaraciones que la dirigencia sindical considera inaceptables.

Según cálculos de los sindicatos del FNT el 70% del desarrollo económico nacional está sobre los hombros de los trabajadores por cuenta propia y son esos trabajadores los que están sacando adelante el país porque la empresa privada no invierte nada y no quiere mejorar el salario al trabajador formal, agregó Porras.