Con el objetivo de afinar detalles sobre un nuevo préstamo suscrito entre los Gobiernos de Corea del Sur y Nicaragua, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), compañero Salvador Mansell, informó que recientemente sostuvo una reunión con el Representante para América Latina del Banco de Exportación e Importación (EXIMBANK).

El Presidente de Enatrel precisó que el préstamo suscrito ronda los 48 millones de dólares, los cuales serán destinados a la primera etapa de la infraestructura de líneas de alta tensión y subestaciones que permitirán incorporar a la red eléctrica nacional los proyectos hidroeléctricos de Tumarín (Boboqué y Mojolca), los cuales se ejecutarán en las zonas del Caribe y Centro Norte de Nicaragua.

De la reunión con el Representante del EXIMBANK, el ingeniero Mansell detalló que también se logró el financiamiento para edificar dos pequeñas centrales hidroeléctricas, mismas que proporcionarán energía a comunidades lejanas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Concreta convenio con Hyundai y Daewoo

El pasado 20 de enero (2014), Enatrel también firmó un contrato de cooperación con representantes de las empresas DAEWOO Corporación Internacional y HYUNDAI Ingenieros, LTD, por un monto de US$ 25, 99, 200.00. Estos recursos serán invertidos en la construcción de las nuevas Subestaciones de Ocotal, Nueva Segovia y El Sauce.

Los recursos también serán destinados a la ampliación de las Subestaciones San Ramón (Matagalpa) y Estelí. Además se realizará el montaje de líneas de transmisión de 138 kV (Kilovoltios) para enlazar estas subestaciones al Interconectado Eléctrico Nacional.

Destaca esfuerzo del Presidente Daniel Ortega

Durante esta firma de convenio, el Embajador de la República de Corea del Sur, Sr. Kim Doosik, reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno que dirige el Presidente Daniel Ortega para incrementar la generación eléctrica y llevar el suministro de este servicio básico a más familias nicaragüenses.

El diplomático recordó que en este 2014 se estarán celebrando 52 años de relaciones bilaterales entre los Gobiernos de Corea del Sur y Nicaragua, las cuales se vienen fortaleciendo cada vez más desde que este país centroamericano abrió una embajada en la nación asiática en diciembre del año pasado.