Nicaragua sigue dando los pasos que permitan la captación de las inversiones directas de empresas extranjeras y con ese objetivo se celebró una reunión entre empresarios, funcionarios del Gobierno Sandinista, exportadores y representantes de la Federación Rusa.

El presidente del COSEP José Adán Aguerri, manifestó que si bien se necesita incrementar sustancialmente las exportaciones a Rusia, también están apostando a que empresarios de esa nación inviertan en Nicaragua.

El encuentro permitió coordinar aspectos relacionados la conformación de una delegación público-privada que viajará a Rusia en junio o julio próximo, a fin de promover las relaciones comerciales e incentivar las inversiones.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano manifestó que Nicaragua cuenta con el potencial agropecuario para suplir en parte la alta demanda de alimentos tropicales que requiere la población de Rusia.

Funcionarios de la embajada de la Federación de Rusia han ratificado el interés de su país por una serie de productos, entre estos frutas, cacao, café, carne, mariscos, ron y tabaco. Nicaragua exportó hacia Rusia productos hasta por un monto de 18 millones de dólares, mientras importó de Rusia productos hasta por 92 millones.

Promover turismo

“Estamos gestionando la llegada de funcionarios del más alto nivel en el ámbito aduanero y de medidas fitosanitarias para que estos nos permita tener un encuentro con los sectores interesados que podamos entender qué es lo que estamos buscando, creemos que el esfuerzo que estamos haciendo no debe ser solo para aumentar las exportaciones, el esfuerzo se tiene que dar para atraer inversionistas en Nicaragua”, dijo Aguerri.

Indicó que están promoviendo que empresarios rusos conozcan Nicaragua y vean que existe potencial para desarrollar el turismo y tras ese objetivo vendrán periodistas de esa nación para que “presenten allá nuestros recursos naturales, las bellezas naturales”.