La Asamblea Nacional ratificará en la próxima semana al nuevo Presidente del Banco Central de Nicaragua compañero Ovidio Reyes Ramírez, quien posee amplios y vastos conocimientos del programa económico que promueve el Gobierno Sandinista desde el modelo de alianza y consenso.

La designación de Reyes para ocupar el más alto cargo de las políticas económicas y monetarias del país, ha sido gratamente recibida por expertos financieros, por diputados y analistas económicos que califican la decisión presidencial de “muy acertada” y apegada a los procedimientos constitucionales.

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios confirmó que ya tiene en su poder los decretos del nombramiento hecho por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, el cual será dado a conocer en la sesión programada para el martes 28 de enero y aprobado en la sesión del 30.

“El trámite que sigue es presentarlo el día martes al plenario, pasa a la comisión económica, una vez dictaminado a más tardar el día jueves estaremos ratificando al nuevo presidente del Banco Central, es el señor Ovidio Reyes, que es lo que nos mandó el Presidente de la República”, dijo Palacios a los periodista.

El ex vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, resaltó que Reyes es un excelente profesional y un muy buen técnico que ha participado y ha contribuido en la elaboración de las políticas económicas que han dado resultados positivos en Nicaragua.

“Yo creo que es un acertadísimo nombramiento (…) el nuevo presidente es un joven muy capacitado, muy inteligente y de una amplísima experiencia (…) así que creo que el Banco Central está en muy buenas manos”, valoró Morales.

Cargos son temporales

Subrayó que el Presidente de la República tiene las facultades para nombrar o retirar a los funcionarios y será el parlamento que tiene la misión de ratificar el nombramiento, tal y como ocurrirá el próximo jueves 30 de enero.

Morales manifestó que será uno de los primeros en ratificar a Reyes “porque es una persona de grandes calidades, de honestidad y aceptación”.

El presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, compañero Wálmaro Gutiérrez primeramente recordó que los nombramientos dentro del gabinete de gobierno son temporales y en el entendido de eso, cada funcionario cada año pone a disposición del presidente su cargo y será decisión del mandatario ratificarlo o realizar otro nombramiento.

En el caso del nombramiento de Reyes, Gutiérrez lo calificó de una decisión presidencial acertada y positiva “ya que este compañero además de contar con los conocimientos y las capacidades técnicas para asumir una responsabilidad de este tipo, tiene la experiencia”.

Subrayó que Reyes ha sido un profesional que ha trabajado en diferentes administraciones gubernamentales, lo que le permite conocer el trazado histórico del patrón de comportamiento de la economía nacional en los últimos 15 años.

“Ha venido acumulando experiencia importante ya que ha jugado un rol de cara a las negociaciones de carácter técnico con los organismos financieros internacionales, especialmente con el Fondo Monetario Internacional y tiene desarrollado vinculaciones muy positivas con el BCIE, Banco Mundial y con muchos otros organismos multilaterales”.

“Ovidio no va a llegar al Banco Central preguntando que se hace ahí, primera ya está el Banco Central ha manejado gerencialmente al Banco Central y ahora va asumir el más alto cargo de dirección en el Banco Central que es el de Presidente del Consejo Directivo el Banco Central, por lo tanto consideramos que tanto sus credenciales técnicas y el bagaje que ha venido acumulando con su experiencia lo hacen el candidato idóneo”, señaló Gutiérrez.

El legislador sandinista recordó que la política económica la dista el Presidente Daniel Ortega, por tanto la Constitución Política le faculta a realizar los cambios o nombramientos que considere adecuados para impulsarlas.