Tras el anuncio de la Compañera Rosario de incrementar el número de escuelas rurales que participarán en el programa que amplía la secundaria en el campo, diversos sectores, como las organizaciones sindicales de maestros, se han mostrado optimistas pues consideran que de esa manera se fortalecerá el crecimiento económico, así como la identidad y el arraigo de la cultura campesina.

El profesor José Antonio Zepeda, representante de ANDEN, consideró que Nicaragua requiere un mayor crecimiento económico y eso implica darles mayores oportunidades a los jóvenes para que logren culminar sus estudios.

“Este inicio de la educación a distancia que permite darle mayores oportunidades a los muchachos es estratégico para el país. Consideramos que la formación técnica va a fortalecer el desarrollo de las personas y el crecimiento de las oportunidades que van a tener”, comentó.

Indicó que la lógica del programa se trata de llevar la educación al campo, siguiendo la lógica de que es en el campo donde se produce los alimentos que consumimos y se necesita más tecnificación y fuerza laboral suficiente y preparada para desarrollar la economía del país.

“Llevar la tecnificación, darle mayores oportunidades a los jóvenes en el campo nos va a permitir fortalecer el crecimiento económico, fortalecer la identidad y el arraigo hacia las comunidades para resolver los problemas, las dificultades e ir asumiendo los retos que nos determinan los desafíos del país, entre estos erradicar la pobreza”, dijo Zepeda.

Inicia nueva etapa del proceso de transformación educativa

El dirigente sindical, también aseguró que este año continúa una nueva etapa en el proceso de transformación educativa que el gobierno emprendió desde el año 2009.

“La idea de este año es formar, capacitar, actualizar eliminar el empirismo en secundaria”, precisó, para lo cual resaltó que en cualquier transformación educativa el educador los maestros son la clave del éxito.

“Si el (maestro) no la conoce y no la interioriza entonces en el aula no se van a tener los resultados que esperamos. Por eso la reforma educativa va acompañada de la capacitación y actualización”, explicó.

Zepeda, explicó que el proceso de transformación educativa los actores del sistema educativo nicaragüense van eliminando una forma de educación que no era la adecuada para el país.

Además señaló que el éxito de ese proceso recae en elementos como la actualización, capacitación y profesionalización de los educadores; el desarrollo de la infraestructura escolar y la modernización; y planes y programas de estudios adecuados a las realidades y necesidades del país.

Finalmente, valoró que “la educación viene a fortalecer el modelo que se está construyendo como sociedad. No podemos alejar que estamos construyendo un modelo Cristiano, Socialista y Solidario y por lo tanto el sistema educativo debe responder a ese modelo desarrollando valores, realizando prácticas solidarias e ideales socialistas”.

En el proceso de transformación educativa este año, más de 4 mil 500 educadores continuarán profesionalizándose en todo el país.