Núñez señaló que al culminar la XXVII legislatura del congreso nicaragüense se contabilizan un total de 167 leyes aprobadas, dentro de las cuales destacan la Ley de Defensa Nacional, Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, Ley de Seguridad Democrática Nacional, Ley de Aguas Nacionales, así como leyes para transformar la matriz energética del país, leyes que impulsan el desarrollo y la inversión en el turismo nacional, para estabilizar la producción nacional y completar y desarrollar la infraestructura del país.

Según el parlamentario, en dicha legislatura también se aprobaron leyes sociales como la Ley del Salario Mínimo, Ley de igualdad de oportunidades; Ley de Responsabilidad Paterna y Materna, Sistema Mutual del Seguro social; Ley de Medicina Ancestral y Tradicional; Ley de la vivienda de interés social y también convenios internacionales de gran importancia como el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas, tribales y otras leyes más.

Manifestó que 63 decretos de ratificación de préstamos y donaciones fueron aprobados, préstamos y donaciones que fueron adquiridos a nivel multilateral y bilateral, de acuerdo con la filosofía y la política del Gobierno del comandante Daniel Ortega y que con sus recursos contribuyó a resolver grandes problemas estratégicos del país.

“A resolver el problema de la energía, que cuando este gobierno entró a tomar el poder había en este país, 14 horas diarias de racionamiento eléctrico. A la fecha, después de cinco años no hay racionamiento eléctrico en Nicaragua”, agregó.

Explicó que con dichos préstamos y donaciones se ha impulsado la construcción, reparación y mantenimiento de carreteras y de caminos productivos, lo que abona a que Nicaragua sea hoy en día uno de los mejores países con infraestructura de caminos y carreteras de Centroamérica.

Afirmó que con esos recursos financieros se impulsaron proyectos de agua potable de cara a solucionar problemas históricos de la población que no tenía acceso o tenían poco acceso al agua potable, como los casos de Boaco, Juigalpa, San Juan del Sur y otros más.

Se financió la producción, fundamentalmente a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, a los artesanos, que son el mayor porcentaje de participación en la economía nacional.

“Se impulsó la Salud Pública, se mejoraron y reconstruyeron hospitales, se entregan medicamento gratis en los hospitales, se reconstruyeron y mejoraron las escuelas de Nicaragua y también se entrega educación gratis y también la alimentación y el vaso de leche escolar para los niños que están en primaria”, puntualizó.

Resaltó que por primera vez en la historia de Nicaragua, el Gobierno que presidió el comandante Daniel Ortega Saavedra gestionó la entrega de títulos de propiedad en el campo y la ciudad, así como títulos comunales a los pueblos originarios de la Costa Caribe, gracias a la política de ordenamiento de la propiedad del Gobierno Sandinista.

Comentó que se desarrollaron un conjunto de proyectos de concepción social, tales como el subsidio al consumo de energía eléctrica, que beneficia a aquellas familias que consumen  entre 150 kilovatios hacia abajo, que son el 80 por ciento y el subsidio al transporte urbano que ha sido un gran favorecimiento para la población nicaragüense.

Gobierno de Daniel gozó de aprobación del pueblo

Núñez declaró, antes de la juramentación del Presidente Daniel Ortega, que tras cinco años de Gobierno del comandante Ortega, Nicaragua ha exportado alrededor de US$4 mil millones en mercancías y zonas francas, siendo la exportación de mercancías alrededor de US$2 mil millones y superando de esta manera las cifras alcanzadas durante el año 2006, en las cuales Nicaragua exportó solamente 1,946 millones de dólares.

El legislador subrayó la valoración positiva de la población nicaragüense con respecto al Gobierno del Presidente Daniel Ortega, y que a través de una encuesta realizada en agosto del 2011, 63 por ciento de los nicaragüenses afirmaron que el país iba por buen camino y 61% señaló que el Gobierno estaba desarrollando una muy buena o buena gestión y solamente 29% habló de una mala gestión.

“Y es importante destacar que algunas programas que para algunos políticos no significaban nada, fueron destacados por la gente, por ejemplo, el Plan Techo, construcciones para el pueblo, el Bono Productivo, la Usura Cero, la construcción de carreteras y caminos; la educación gratuita y las becas; el subsidio al transporte, etc.”, puntualizó Núñez.

Núñez agregó que en la encuesta el 63% de los ciudadanos afirmaron que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega a través de sus programas beneficia a toda la población en general y no solo a los sandinistas, “Por eso este gobierno ha sido un gobierno de todo el pueblo”, añadió.

Constitución cumple 25 años


El diputado sandinista informó que este diez de enero la Constitución Política de Nicaragua cumplió 25 años de haber sido promulgada, hecho acaecido el 10 de enero de 1987 siendo presidente del Consejo de Estado el comandante Carlos Núñez Téllez y el comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República.