La disposición presidencial de garantizar la educación secundaria a los jóvenes del campo se está cumpliendo al pie de la letra en el departamento de Carazo, donde la meta se ha sobrecumplido en un 114%.

En este departamento se seleccionaron 10 escuelas rurales para acoger a todos aquellos adolescentes que no podían ingresar a secundaria luego de terminar su primaria. De estas tres escuelas rurales, 3 están en Diriamba, 2 en Jinotepe, 2 en La Conquista y 3 en San Marcos.

Yadira Calero, delegada del Ministerio de Educación (Mined) en Carazo, explicó que hasta el martes ya se habían matriculado 267 estudiantes, de una meta inicial de 234, lo que representa un 114% de cumplimiento.

“Estamos bien, pero esto no significa que nos vamos a dormir en nuestros laureles. Tenemos que seguir trabajando y captando al último adolescente o joven que esté en edad escolar para que no quede fuera del sistema”, manifestó Calero.

Resultados satisfactorios en cada municipio

Cabe destacar que el plan contempla abarcar a todos aquellos adolescentes que egresaron de primaria en el 2011, 2012 y 2013.

William Ubau Gutiérrez, delegado del Mined de San Marcos, dijo que hasta la fecha se han matriculado 68 muchachos de una meta de 64 estudiantes a captar.

Gutiérrez manifestó que esta modalidad especial de educación contempla la merienda escolar para los muchachos y muchachas que accedan a ella.

Por su parte la delegada del Mined en Diriamba, Martha Isabel Valle Guevara, dijo que en este municipio se tenía proyectada una matrícula de 81 estudiantes, sin embargo, los resultados han sido más que satisfactorios ya que hasta el momento son 91 muchachos los que ya han ratificado su disposición de continuar sus estudios de secundaria.