La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, anunció que el Gobierno Sandinista trabaja en un nuevo programa que llevará la educación técnica a 40 mil jóvenes del campo, en un esfuerzo desarrollado por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y las instituciones que conforman el Gabinete de Producción.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que aproximadamente 40 mil jóvenes del campo van a ser atendidos en modalidad a distancia por el Inatec y el Gabinete de Producción, para que a partir de Marzo inicien sus estudios técnicos.

“Estamos reuniendo todos los recursos humanos calificados para montar este sistema y también estamos identificando entre 300 y 400 escuelas en otros municipios, desde donde se va a atender esta modalidad de educación técnica a distancia para el campo”, aseguró la Compañera.

Por otro lado, informó que ya están abiertas las matriculas regulares del Inatec para que unos 7 mil jóvenes se integren al bachillerato técnico en todo el país.

Siempre en el tema educativo, indicó que unos 35 mil jóvenes están participando en las clases del reforzamiento escolar, las cuales están siendo atendidas por educadores y estudiantes, para que los jóvenes pendientes de aprobación puedan incorporarse al siguiente año escolar.

La Compañera también informó que se trabaja para la distribución de los paquetes escolares solidarios, zapatos y para que se cumpla a cabalidad con el calendario lectivo de este año.

En cuanto al programa de secundaria en el campo, detalló que se lleva una matrícula de 12 mil 160 estudiantes, el 70.49% de cumplimiento de la meta, inscritos en esa modalidad. Animó a los jóvenes y a las autoridades de Jinotega, Las Minas, Zelaya Central y Matagalpa para que realicen mayores esfuerzos para sacar con éxito ese programa.

Avanzan programas de electrificación y viviendas

Entre otras informaciones, Rosario destacó que 70 habitantes de 20 viviendas en la comunidad El Chaparral, Jinotepe, vieron restituido su derecho al servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a la construcción de líneas de transmisión realizada para Enatrel.

Con ello, expresó Rosario, se avanza en el cumplimiento de los compromisos del Buen Gobierno, asumidos por el Presidente Daniel Ortega.

Asimismo, informó sobre la entrega de 170 viviendas que el Instituto de l Vivienda Urbana y Rural realizará a igual número de familias en los municipios de San Fernando, Nueva Segovia, Estelí, Somotillo, Chinandega, Quetzalguaque y Nagarote.

En total el Invur invirtió 20 millones de córdobas y proporcionó empleos directos a mil 20 trabajadores. Además reportó que todas las familias protagonistas cumplen con sus compromisos de responsabilidad compartida en salud y educación.

Dos pacientes graves por dengue

En el ámbito de la salud, Rosario informó que el niño Densel Navarro Arauz de 3 años y procedente de Chinandega, se encuentra ingresado en el León con un diagnostico de dengue positivo y signos de alarma. Su condición es grave pero estable, dijo la Compañera.

También el joven Oscar Moncada Hernández, de 20 años de edad y procedente de Ticuantepe, fue trasladado al hospital Manolo Morales, con diagnostico sospechoso de dengue grave.

Y la señora Sara Baltodano, originaria de El Guayacán, Diriamba, se encuentra mejor de salud, luego de ser atendida por el personal médico, indicó Rosario.

Nicaragua participa en reunión internacional sobre prevención y atención de desastres

Finalmente la Compañera Rosario destacó la participación del doctor Guillermo González en una reunión del Sistema de Prevención y Atención de Desastres que se desarrolla en El Salvador.

Rosario manifestó que el equipo de trabajo del Sinapred y el Ineter, están vigilantes, en comunicación y coordinación ante cualquier eventualidad, para respaldar y apoyar a la población.