Las acciones de Nintendo cayeron casi un 20 por ciento el lunes (aunque luego se recuperaron parcialmente) después de que la compañía advirtió de un tercer año consecutivo de pérdidas operativas, aumentando la presión sobre el creado de Super Mario para que abandone su política de no licenciar su software a empresas rivales.

Después del cierre del mercado del viernes, la compañía con sede en Kyoto recortó sus estimaciones de ventas globales de la consola Wii U para el año hasta el 31 de marzo en casi un 70 por ciento a 2,8 millones de unidades.

"Su modelo de negocios basado en consolas significa una condena para los accionistas. No tiene opción más que aceptar el cambio", escribieron analistas de Jefferies en una nota. "Creemos que viene Mario para móviles", agregó.

Hasta el momento Nintendo se ha rehusado a permitir que sus juegos estén disponibles en consolas construidas por competidores o en tabletas u otros aparatos móviles, que son cada vez más utilizados por los jugadores.

Nintendo espera una pérdida operativa de 35.000 millones de yenes (335,7 millones de dólares), comparado con una estimación inicial de una ganancia de 100.000 millones de yenes.

Las débiles ventas de la Wii U marcan un fuerte contraste con la de su antecesora, la Wii, que llevó a las acciones de Nintendo a un récord máximo de 73.200 yenes en noviembre del 2007.

La más reciente advertencia se da sólo tres meses después de que Nintendo reiteró que sus proyecciones de ventas para la Wii U, en momentos en que Microsoft y Sony renovaron su apuesta (y sus ventas) con las flamantes Xbox One y PlayStation 4 .

Nintendo también recortó sus estimaciones de ventas para su consola portátil 3DS a 13,5 millones de unidades, desde 18 millones previos; como la PS Vita de Sony, enfrenta la competencia directa de smartphones y tabletas, que muchos usuarios ven como consolas portátiles .

La noticia se suma al rumor de que estaría trabajando en una tableta basada en Android, pero con una interfaz totalmente modificada (al estilo de Amazon).

El fabricante de videojuegos japonés realizará una presentación de su futura estrategia el 30 de este mes.