Representantes de la empresa privada aglutinada en el Cosep, y del Gobierno de Nicaragua, sostuvieron la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, que vigila el cumplimiento de acuerdos que inciden en el comercio y las relaciones público-privadas en el país.

El Comandante Bayardo Arce, asesor económico del Presidente Daniel Ortega y miembro de la Comisión de Seguimiento del Gobierno con el Cosep, explicó que la primera reunión estuvo orientada a organizar y planificar el trabajo del año 2014.

Comentó que desde ya el Gobierno está implementando la atención de los diferentes temas a través de despachos sectoriales cuyo objetivo es procurar una mayor repercusión en el ámbito global de la economía nacional.

Arce destacó que existe una propuesta para comenzar el trabajo por medio de los despachos sectoriales en el mes de febrero y entre los primeros despachos que destacó están el sector recaudación y vivienda, que son áreas claves para dinamizar el empleo y la producción.

Por su parte el representante del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que en esta primera reunión el sector privado impulsa tres ejes fundamentales, la facilitación, la educación y la productividad.

“Trajimos una serie de planteamientos en materia de facilitación. En cuanto a las mesas sectoriales estamos proponiendo que a partir de febrero empiecen a trabajarse 5 mesas sectoriales, tendrán que responder a los problemas del día a día, a la estrategia de desarrollo que nos estamos planteando sectorialmente”, explicó.

También comentó que en esta primera reunión se entregó al gobierno una matriz donde se refleja que solo 22 de las 58 juntas directivas en las que está presente el Cosep, están trabajando de manera efectiva.

En ese sentido, explicó que “nos hemos comprometido a hacer una valoración mes a mes de cómo están trabajando estas 58 juntas directivas” y urgió la necesidad de que se trabaje de manera dinámica.

El Cosep también presentó una matriz con los obstáculos que la empresa privada identifica contra el comercio centroamericano.

“Hemos puesto sobre la mesa la solicitud de apoyo en este caso al Gobierno de Nicaragua para que se impulse las repuestas que se necesitan de parte de los gobierno del SICA a estos obstáculos que tenemos los empresarios centroamericanos”, aseguró.

Nicaragua se prepara para implementar acuerdos de Bali

Otro tema que destacó en esta primera reunión fue el acuerdo entre gobierno y empresa privada para implementar los acuerdos suscritos en la ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se desarrolló el año pasado en Bali.

Bayardo Arce, indicó que se activará una comisión que vigilará el cumplimiento de los acuerdos asumidos por Nicaragua ante la OMC, y entre los preparativos mencionó la revisión de la propuesta de Ley de Aduanas.

Por su parte el Cosep dijo que el acuerdo de Bali “nos obliga revisar el tema de la propuesta de ley de aduanas, y la propuesta de asocio público privado que será impulsada de cara a dar facilitación conforme la transversalidad que necesita el sector privado”.

Impulsarán nueva marca país y proyecto para mejorar calificación de riesgo país

Finalmente, Aguerri informó que se impulsa un proyecto para mejorar la calificación de riesgo país de Nicaragua ante la comunidad internacional, un importante esfuerzo que beneficiará el desarrollo económico del país.

También destacó que se está trabajando en un esfuerzo para desarrollar unan nueva marca país, pero no profundizó en el tema.