Familias del municipio El Rama celebraron este martes la normalización del sistema energético, dando por enterrado el oscuro pasado cuando se vieron en la necesidad de usar las costosas plantas eléctricas impuestas por los Comités de Energía, administrados y operados durante 16 años por los gobiernos neoliberales en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Por mandato del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) inauguró la instalación total del sistema energético en la 'Primavera' y Santa Rosa II Etapa, cuyos barrios, desde que se fundaron hace más de cien años en El Rama, carecieron siempre de este servicio básico.

El Alcalde de este municipio, compañero Mercedes Lorenzo Alaniz, en la inauguración de estos proyectos, recordó a los pobladores que durante los 16 años de gobiernos neoliberales solo promesas hubieron de que les llegaría la energía.

"Algunos pobladores han vivido toda la vida solo con las promesas y esperanzas", expresó Alaniz, quien además rememoró los famosos Comités de Energía Eléctrica que funcionaron para los tiempos del neoliberalismo.

"Estos comités tenían que andar cobrando de casa en casa, pidiendo cuotas, para poder comprar el combustible que le echarían a las plantas eléctricas, porque antes, incluyendo a comunidades como Cukra Hill, Laguna de Perlas, El tortuguero, Bluefields y Wapí se abastecían de energía de esta forma", detalló.

Gobierno Sandinista garantiza energía de calidad

El Alcalde de El Rama destacó que en aquel entonces las familias se veían obligadas a pagar a los Comités de Energía operados por los gobiernos neoliberales, de lo contrario se les podían dañar los productos lácteos, la carne o los embutidos, al no ser refrigerados.

"Ahora fíjense bien la diferencia, Enatrel, por mandato del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, nos ha instalado este servicio de energía que funcionará durante las 24 horas, cuando antes teníamos apenas 3 horas de luz al día por medio de las costosas plantas eléctricas", comparó Alaniz.

El compañero Mario Esquivel, Responsable de la Unidad de Organización y Sistema de Enatrel, tras inaugurar estos proyectos, detalló que solo en el Barrio Primavera, el Gobierno Sandinista invirtió más de 600 mil córdobas para llevar energía a 410 pobladores; mientras que en el Barrio Santa Rosa II Etapa, se invirtieron cerca de 1 millón de córdobas para restituir el derecho de este servicio a unos 340 habitantes.

"Estamos llevando la energía hasta los lugares más lejanos de nuestros país, en estas zonas ya hay más proyectos que están en proceso de licitación", indicó Esquivel, además de ratificar el compromiso del Presidente Daniel Ortega de continuar subsidiando a las familias que están consumiendo menos de los 150 kW/horas.

Familias de El Rama: "Seguimos Haciendo Patria"

Tanto las familias del barrio Primavera como de Santa Rosa II Etapa, celebraron con mucha alegría la instalación del sistema energético a través de extensión de redes. Acompañados de bandas filarmónicas, los pobladores de estos municipios salieron a recorrer las calles a manifestar su gran satisfacción al contar con este nuevo servicio.

"Dejamos atrás las platas eléctricas, y eso es un gran paso. Ahora estamos más seguros de que la luz no se irá, de que los apagones no volverán, porque tenemos confianza en este nuevo sistema de energía que es más moderno, más confiable, en este año seguimos Haciendo Patria", señaló contenta Melba Siles Pérez, pobladora del Barrio Santa Rosa.

"Hace aproximadamente tres días que estamos estrenando este servicio de energía eléctrica. Me siento muy alegre, porque ya estamos con luz, cuando antes nos alumbrábamos con candelas o con focos", expuso Felícita Calderón, pobladora del barrio Primavera.

Autoridades de Enatrel, anunciaron que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa gestionando fondos con el Banco de Integración Económica (BCIE), la Agencia de Cooperación Canadiense y Banco Mundial (BM), para llevar más energía a las comunidades rurales de las regiones del Atlántico Norte y Sur de Nicaragua.