La Caligrafía de Darío, es el libro presentado la tarde de este martes en la Casa de Salud Debayle, en León, por el poeta Julio Valle Castillo ante el “XII Simposio Internacional Darío Precursor de la Unidad Latinoamericana” al cual han asistido más de 150 estudiosos de la obra dariana de América Latina y de Rumania.

La obra escrita por Valle Castillo y editada por el Fondo Cultural Caruna, R.L. revela a lo largo de sus 66 páginas parte de los manuscritos de los poemas del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío en más de una fase de su vida como poeta, desde su niñez, hasta su vida adulta.

Al respecto, el poeta Julio Valle Castillo señaló que “la caligrafía refleja la sensibilidad, los padeceres, las angustias y alegrías que nuestro gran poeta Rubén Darío, la caligrafía es reveladora de eso, es una forma de penetrar y conocer mejor a Darío, además de conocer su letra y sus estados de ánimo”.

El escritor expresó que no se llevó mucho tiempo recopilando y escribiendo el libro, pero eso sí que lo realizó en dos etapas, asegurando que lo comenzó en 1977 en México, pero “al venirse el movimiento de la revolución, me vine a Nicaragua y ya no lo seguí haciendo, pero lo retomé y en los últimos meses lo concluí”.

Señaló Valle Castillo que entre los manuscritos se encuentra la Marcha Triunfal para quienes la quieran ver.

Recordó que empecé recopilando los manuscritos que el poeta y escritor Juan Ramón Jiménez donó a la biblioteca del Congreso de Washington, la capital de Estado Unidos y los que casi todos pertenecen a Cantos de Vida y Esperanza, Los Cisnes y otros poemas.

Aseguró que posteriormente estuvo en la capilla Alfonsina en la universidad de Harvard, “donde encontré cuatro poemas que los transcribí, me invitaron a analizarlos para ver si eran de Darío y si que eran de Darío, algunos están terminados y otros no, ahí están las dos versiones de Marina y El Caracol”.

Acogida maravillosa

María Manuela Sacasa de Prego, poeta, directora del teatro municipal José de la Cruz Mena de León y presidenta del Instituto Rubén Darío, dijo que el simposio ha tenido una acogida maravillosa y señaló que el lema Rubén Darío Precursor de la Unidad Latinoamericana, sacudió la conciencia de los latinoamericanos y por eso hemos recibido más de 150 personas de todos los países, incluyendo de Helena Popescu de Rumanía.

Sacasa quien es la directora del Simposio Internacional Rubén Darío dijo “hoy tuvimos grandes pilares de la investigación dariana, como Francisco José Lacayo Parajón, Horacio Peña y Alberto Julián Pérez de la Argentina, quien contó detalles de l vida de Rubén en la Argentina, como se le quiere, lo que significa Rubén en la Argentina.

Entre tanto Salomón Alarcón, del Instituto Nicaragüense de Cultura expresó “consideramos que todas las acciones, exposiciones, presentaciones de este simposio, la presentaciones del libro, el acercamiento entre los intelectuales, entre los estudiosos de la obra dariana vienen a ser un elemento enriquecedor del acervo dariano nacional e internacional”.

Dijo además que el libro de Julio Valle, que hace un análisis de la escritura, de la caligrafía de Rubén Darío en toda sus etapas, su niñez, su juventud, su madurez, viene a ser un elemento más para ponerlo en la sala dariana especializada de la Biblioteca Nacional a la disposición de investigadores, estudiantes y de quienes quieran consultar este tipo de información.