Un monto de US$186 millones fueron desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) en el marco del Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales de cara a amortiguar el impacto que los desastres naturales severos o catastróficos podrían llegar a tener sobre las finanzas públicas de Nicaragua.

Este financiamiento, cuyo convenio fue suscrito la mañana de este martes por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalbán y el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, permitirá contar fondos disponibles para la atención de emergencias ocasionadas por eventos naturales.

“Estamos ante uno de los préstamos contingentes para emergencias por desastres naturales, un prestamos muy importante para el país y un préstamo novedoso, estos son recursos que vienen a hacer una línea de crédito para que nuestro país pueda dar respuesta inmediata ante una eventualidad”, expresó el titular de Hacienda.

Acosta explicó que de los US$186 millones el 50% será con cargo al Fondo de Operaciones Especiales (FOE) a 40 años de plaza con 40 años de gracia y una tasa de interés del 0.25% anual y el otro 50% con cargo al Capital Ordinario (CO9 del BID a 30 años de plazo con 5 ½ años de gracia y una tasa de interés anual variable basada en la LIBOR para depósitos en dólares a 3 meses de plazo.

“Hoy es un buen día porque esta gestión de préstamo lo iniciamos en el 2013 de manera acelerada, lo concluimos y estamos en condiciones de firmarlo hoy dando respuesta, por lo cual estamos contentos de tener los recursos disponibles para atender este tema (atención de desastres naturales) que es fundamental para nuestro país”, declaró el Ministro Acosta.

El representante del BID en nuestro país, Carlos Melo afirmó que este préstamo contingente es una operación que contribuye preparar las condiciones ante una emergencia y demuestra que Nicaragua ha hecho un trabajo muy importante en los últimos años en prepararse y contar con las herramientas y los medios para poder responder a ese tipo de situaciones.

“Felicito al país por todo el trabajo que se ha realizado para poder brindar dichas condiciones y crear el marco y el trabajo que se ha generado a través de la primera operación contingente que demuestra que se han reunido una serie de condiciones que son necesarias para poder contar con esta herramienta y mecanismo disponible”, manifestó Melo.

El Dr. Guillermo González González, secretario ejecutivo del SINAPRED, sostuvo que el préstamo abre la posibilidad de que en Nicaragua se pueda planificar un poco más en detalle, mayor garantía y seguridad el trabajo que se viene realizando de cara a la prevención y atención de desastres, además de que el mismo es un reconocimiento al trabajo que se realiza desde el Gobierno del Comandante Daniel Ortega para asegurar que la atención a los desastres sea de la mejor manera y se responda en cualquier circunstancia y eventualidad de la manera más oportuna para bienestar de toda la población.

“Nicaragua en los últimos siete años ha venido haciendo un esfuerzo enorme por crear las condiciones necesarias para que las amenazas naturales si bien existan también existan las posibilidades de contar con una población consciente de esas amenazas y un sistema institucional y social capaz de responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad”, señaló González.