La Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la actriz estadounidense Angie Harmon sostuvo un encuentro la mañana de este martes con autoridades del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra para conocer el trabajo que se desarrolla en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial.

Harmon fue recibida en la Cancillería de la República por las titulares del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Instituto de la Mujer y Ministerio de la Juventud, quienes le presentaron el trabajo que desde el Gobierno Sandinista se ejecuta para la prevención de esos delitos.

Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación, explicó que a Harmon se le presentaron los avances alcanzados desde la Coalición que se ha conformado en Nicaragua con apoyo de las instituciones de Gobierno y los Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, al igual que en la región centroamericana, donde Nicaragua posee la presidencia de ese organismo.

Indicó que las instituciones involucradas trabajan de forma coordinada y cercana enfocados en los ejes fundamentales como el fortalecimiento institucional, la prevención desde el niño con el programa Amor para los Más Chiquitos, prevención en las fronteras con la entrega de información referente al tema los jóvenes y adultos que salen del país dado que muchas veces la trata de personas se esconde bajo una supuesta oferta de trabajo.

Según la Ministra Morales en el 2013 se detectaron 49 casos de trata de personas, de los cuales 29 fueron niños y 20 adultos, siendo estos últimos jóvenes víctimas de un cartel que los estaban utilizando como esclavos, pero que fueron rescatados por la Coalición y eso es parte del trabajo que realiza el Gobierno.

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez Mercado, detalló que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega es coincidente con la política de derechos de la niñez que promueve UNICEF, dado que se trabaja en la restitución de derechos como parte de la voluntad política enfocados en la persona, comunidad y familia.

“Nosotros le explicábamos que ese tema (trata de personas y explotación sexual) se ve desde la prevención, se previene con una familia fuerte, con una familia que protege sus niños, con una familia que se comunica con sus adolescentes y jóvenes y eso lo trabajamos desde el (Programa) Amor para los más Chiquitos, en la Escuela de Padres y Madres en Valores y lo que nosotros queremos es que no ocurra ese riesgo”, manifestó Ramírez.

Por su parte la Embajadora de UNICEF, Angie Harmon afirmó sentirse muy honrada de estar de visita en Nicaragua, siendo el país centroamericano su primer trabajo de campo que realiza desde que fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la institución de Naciones Unidas.

“Me siento muy orgullosa de formar parte de UNICEF y básicamente venimos aquí a ver, a visitar las bellezas que tiene este país y nos acabamos de reunir con un grupo de personas maravillosas antes de iniciar mi gira y me siento muy contenta de estar acá”, dijo Harmon.