La Junta Directiva de la Asamblea Nacional acordó un amplio calendario de sesiones y actividades parlamentarias para el primer semestre de la XXX Legislatura, en la que se incluye la elección o ratificación de una serie de funcionarios de las diversas instituciones del Estado, cuya continuidad en el cargo está soportada por el decreto emitido por el Presidente Daniel Ortega en enero del 2010, mismo que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En esta semana se realiza la instalación de las diferentes comisiones parlamentarias y la semana próxima se tiene programado sesiones plenarias los días 28, 29 y 30 de enero, mientras en febrero los legisladores sesionarán el 11, 12, 13, 25, 26 y 27 de ese mes.

El 6 de febrero se tiene contemplada una sesión especial para conmemorar el 98 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro poeta universal Rubén Darío y el día 21 otra sesión especial para conmemorar los 80 años del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios informó que se acordó crear una Comisión Especial que se encargar de fomentar y dar mayor vigor al pensamiento y obra de Rubén Darío. Esta entidad parlamentaria estará integrada por el Presidente del parlamento René Núñez, el tercer vicepresidente Wilfredo Navarro, la Segunda Secretaria María Eugenia Sequeira y el coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro.

También se tienen programadas sesiones especiales para celebrar el Primero de Marzo Día Nacional del Periodista y el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

En abril se tiene programado sesionar el 29 y 30, en mayo los días 13, 14, 15, 27, 28 y 29, siendo esta fecha la realización de sesión especial por el Día de la Madre (30 de mayo) y el Día de la Niñez (Primero de Junio). En junio se tiene programados los días 10, 11, 12, 24, 25 y 26.

Palacios subrayó que las semanas que no se realicen sesiones plenarias, los diputados tendrán trabajo en las diferentes comisiones, a fin de ir dictaminando todas aquellas leyes que requieran ser aprobadas en el presente 2014.

Recordó actualmente existe una serie de leyes listas para ser aprobadas, entre esta la iniciativa que declara el Día del Abuelo y la Abuela nicaragüense, las reformas a la ley de Régimen de Circulación vehicular e infracción de tránsito, reformas constitucionales, Código Militar, 4 pensiones de gracias y nuevas solicitudes de personalidades jurídicas.

En torno a la elección de funcionario, manifestó que los diferentes dictámenes o informes de las personas propuestas están en espera “de tal manera en su momento cuando las fuerzas políticas lo indiquen, la Junta Directiva esté preparada en hacer la elección que corresponda en su momento”.

Y aunque no se tiene una fecha definitiva para la elección de estos funcionarios, todo hace indicar que podría ocurrir después de las elecciones de los Consejos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y Sur, programadas para el 2 de marzo.