La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista ha decidido ampliar en 50 escuelas más el número de centros donde se impartirá la educación secundaria a distancia para más de 17 mil adolescentes de las zonas rurales del país.

El gobierno había seleccionado 367 escuelas donde se impartiría la secundaria a muchachos que por la lejanía de sus comunidades no podían estudiar más allá de sexto grado de primaria, de tal manera que con esta nueva medida ya son casi 420 las escuelas bases que restituirán este derecho.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que esta ampliación se realizará principalmente en los departamentos de Las Minas, Matagalpa, Jinotega, y Zelaya Central.

Esta decisión se ha tomado porque en muchos departamentos se ha prácticamente duplicado la demanda de matrícula.

La compañera indicó que de los 17 mil 250 muchachos del campo que egresaron de primaria en el 2013, ya se han matriculado 10 mil 444, para un 60.54% de la meta.

Rosario destacó que la matricula será ampliada hasta el 31 de enero, e hizo un llamado a los departamentos que aún tienen rezago.

En este sentido dijo que en Rivas se ha logrado un 72% de la meta, en Matagalpa un 39%, en Las Minas 37%, en Zelaya Central 24% y en Jinotega 24%.

“Hacemos el llamado para que nos pongamos al día, aceleremos todo lo que hay que acelerar de manera que avancemos en el cumplimiento de las metas, y ojalá sobrecumplamos con el resto del país”, afirmó.

En relación al reforzamiento escolar dijo que se ya se ha iniciado la segunda semana de ejecución con la participación de más de 25 mil estudiantes que están siendo apoyados por estudiantes monitores y maestros voluntarios.

En este punto hizo el llamado a los departamentos de Granada, Zelaya Central, Carazo, Matagalpa y RAAN para que refuercen esta tarea.

Formación Profesional y paquetes escolares

Rosario también destacó que en las universidades URACCAN y BICU se está iniciando un proceso de formación profesional docente en materia de lengua y literatura, física, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Expresión Cultural y Artística, y Educación Física.

"Son más de 4 mil docentes los que participarán en este programa de formación profesional", dijo, explicando que estos han recibido becas para su movilización y alimentación durante el período que dure la formación.

El próximo mes se iniciará con este programa en la UNAN-Managua.

Añadió que el gobierno está preparando más de 400 mil paquetes escolares solidarios para niños y docentes del país. Igualmente el gobierno está preparando maletines con equipamientos para los docentes.

Recuerda 90 años de la muerte de Lenin

Rosario destacó también que hoy se están cumpliendo 90 años del fallecimiento del gran líder revolucionario, Vladímir Ilich Ulianov “Lenin”.

“Lo recordamos. Intacta nuestra admiración para este gran pensador, defensor de las revoluciones en el mundo Vladímir Ilich “Lenin”, hoy martes 21 de enero del 2014 a 90 años de su tránsito a la inmortalidad.

Lluvias en algunas zonas del país

En términos climáticos Rosario indicó que este martes ha sido particular porque a pesar que estamos en verano, de acuerdo a registros del SINAPRED, se han presentado lluvias en algunos municipios del sur y centro del caribe.

A nivel regional dijo que se han presentado fenómenos sísmicos normales, de tal manera que el Gobierno mantiene la vigilancia y el trabajo organizativo para atender las calamidades.

Al respecto destacó que se han incrementado los incendios en estas primeras semanas del año. “Le hacemos el llamado a las familias a tomar más medidas, más precauciones, a protegernos para que no se convierta el verano en una plaga de estas calamidades que llevan tanto sufrimiento a la familia”, subrayó.

Proyecto de energía

En relación al trabajo que realiza ENATREL, aseguró que se está llevando el derecho a la energía eléctrica en el barrio Santa Rosa II Etapa, municipio de El Rama. Los protagonistas de esta obra son 340 personas habitantes de 60 viviendas. La inversión asciende a 1 millón de córdobas.

CDI

La compañera dijo que desde el Ministerio de la Familia se estarán inaugurando 6 Centros de Desarrollo Infantil. Estos CDI fueron construidos con el apoyo solidario de China-Taiwán, y están ubicados Jinotega, Sébaco, San Rafael del Sur, Barrio San Judas de Managua, Nagarote y Nandaime.

“Cada uno de estos CDI alberga a 100 niños, y van a ser inaugurados por la Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramirez, y representantes de la Embajada de Taiwán en los próximos días en saludo al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro general de hombres y mujeres libres”, explicó.

Parque de la Niñez en Jinotega

Rosario también informó que este miércoles será inaugurado en Jinotega el Parque de la Niñez Feliz.

“Esperamos recibir más de 20 mil hermanos y hermanas que van a estar disfrutando de las atracciones novedosas y sobre todo que entendemos que es la primera vez que un parque de estas dimensiones visita ese municipio”, destacó.

Obras en Managua

En cuanto a las obras que desarrolla la Alcaldía de Managua, dijo que se estará inaugurando el parque Germán Pomares, en la Comarca Nejapa, del distrito III. Así mismo se inaugurarán 16 cuadras de concreto hidráulico en la comarca Los Vanegas, del distrito V; cuadras también de concreto hidráulico en barrio Cruz del Paraíso, del distrito I; y 11 cuadras de concreto hidráulico en barrio 31 de Diciembre del distrito VI.