Incrementar las relaciones comerciales entre la Federación Rusa y Nicaragua, será el objetivo de los próximos encuentros que la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países, priorizará acompañando a representantes, comerciantes y productores del sector privado nicaragüense en rondas de negocio que se realizarán en Rusia.

En declaraciones al Programa En Vivo que se transmite por Canal 4 de Televisión el Vicecanciller y Copresidente de la Comisión Mixta Intergubernamental, Valdrack Jaentschke y el Ministro Orlando de Comercio Orlando Solórzano, aseguraron que la meta de Nicaragua para este año será lograr un incremento en el intercambio comercial con la Federación Rusa.

Jaentschke, explicó que desde las anteriores reuniones de la comisión se hizo evidente la necesidad de promover las relaciones económicas comerciales, las importaciones y exportaciones entre ambos países.

En ese sentido, destacó el encuentro que representantes de la empresa privada nicaragüense sostuvieron con el Vice ministro de relaciones exteriores de Rusia, donde se acordó profundizar las relaciones económicas.

Como resultado de ese encuentro, Valdrack indicó que se planteó la necesidad de que una misión de empresarios nicaragüenses viaje a la Federación Rusa para promover el comercio, visita que se realizará el próximo mes de Julio.

Previo al encuentro de Julio, la Comisión Intergubernamental se reunirá en Rusia para definir mejor la propuesta de trabajo y las reuniones que se realizarán, explicó Valdrack.

El vicecanciller valoró que Nicaragua se está posicionando como una plataforma de inversiones y comercio de la Federación Rusa en Centroamérica.

Además apuntó que Nicaragua puede aumentar el monto del intercambio comercial, en más de 115 millones de dólares, pero necesita trabajar duro y aprovechar los caminos que Rusia está abriendo para revitalizar las inversiones y el intercambio comercial.

Por otro lado, aseguró que Nicaragua y Rusia continúan con su misma agenda de cooperación y fortalecen el desarrollo comercial.

“Ambos gobierno están haciendo todo lo que pueden para construir la plataforma que facilite que la empresa privada pueda aumentar el volumen de intercambio”, manifestó.

Por su parte el Ministro de Comercio, Orlando Solórzano, detalló que la balanza comercial entre Rusia y Nicaragua se compone de exportaciones nicas por el orden de 18.5 millones de dólares en productos como maní, café, tabaco y licores, mientras que Rusia exporta a Nicaragua un total de 94 millones de dólares, de los cuales la mitad llega en trigo ruso.

No obstante, Solórzano, quien también representa al Gobierno en el Centro de Exportaciones e Importaciones (CEI), destacó que un perfil del mercado ruso, señala la necesidad que tiene Rusia para comprar alimentos, frutas, vegetales transformados y preparados, productos agroindustriales como el azúcar, productos de textil vestuario, e incluso servicios como los que ofrece el sector turístico.

En ese sentido, explicó que la misión de empresarios nicaragüenses que viajará a Rusia dará un paso adelante para establecer contactos comerciales y de inversión, por lo cual Nicaragua está preparándose para producir y exportar en mejores condiciones al mercado internacional.

Solórzano también destacó la disposición de la Federación Rusa para fortalecer las relaciones de comercio y las inversiones. Asimismo mencionó que instancias como Pro Nicaragua y el CEI elaboran listas de empresas que podrían participar en la ronda de negocios que se desarrollará en julio próximo en Rusia.

“Estamos trabajando con una visión estratégica de país hacia el futuro, con avances legales institucionales y avances operativos que estamos haciendo en la práctica”, explicó.

Solórzano valoró que Nicaragua está en una posición de crecimiento y de transformación evolutiva acelerada y comentó que en el 2013 las exportaciones totales crecieron en un 3.3%.

Finalmente, indicó que el esfuerzo entre ambos países abarca a la comunicación, de manera que se hará uso de los medios de comunicación para que se perciba en Rusia la realidad de la situación que se vive en Nicaragua, la cual describió es de Paz, tranquilidad, seguridad y estabilidad.