En el 2013 los 126 incendios forestales registrados provocaron daños en 23 mil 953 manzanas de bosque. Esta cifra ha despertado alarma en los distintos departamentos del país sobre todo Nueva Segovia, León, la RAAN, Chinandega, Madriz y Estelí, donde se presenta el 75% de estos incendios.

Solo para dar un ejemplo de lo alarmante de la situación, cabe mencionar que de acuerdo a cifras del Instituto de Fomento Municipal (Inifom), para este 2014 hay 1 millón 425 mil 67 hectáreas de bosque, 539 comunidades y 18 mil 571 familias en riesgo.

El departamento de Chinandega fue en el 2013 la segunda región más afectada por incendios forestales, con aproximadamente 14 mil hectáreas afectadas.

“Desde hace un mes con el CODEPRED departamental y con el CODEPRED del municipio de Chinandega hemos venido trabajando fuertemente primero en la conformación de las brigadas, segundo en la capacitación de las brigadas y tercero en darle charlas a la población de las recomendaciones que da la Defensa Civil y el Magfor”, explicó Indalecio Pastora, alcalde de Chinandega, durante el Encuentro Nacional de Alcaldes realizado este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Pastora destacó que las autoridades serán bien estrictas en el cumplimiento de la ley que rige esta materia.

Otro de los departamentos donde más se registran incendios forestales es Estelí, por estar ubicado en la zona seca del país.

El edil esteliano, Francisco Valenzuela, aseguró que el plan nacional de prevención y control de incendios forestales es un plan completo que tiene que estar articulado por todas las instituciones, los gobiernos locales y sobre todo por la misma comunidad.

Valenzuela dijo que la educación ambiental comunitaria es fundamental, ya que los incendios forestales son obra de la mano del hombre.

“Estamos preparados desde el año pasado y ahorita ya operativizándonos y preparándonos más porque vienen los meses difíciles”, subrayó.