Este martes 21 de enero fue programada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional la primera sesión ordinaria de la XXX Legislatura, en la que se estará presentando un decreto de préstamo por 36 millones de dólares para financiar el proyecto de fortalecimiento de la salud comunitaria y extensión de servicios de salud y nutrición en las comunidades del llamado Corredor Seco.

El objetivo de este préstamo es fortalecer la capacidad del Ministerio de Salud en extender servicios de promoción, prevención y atención primaria en salud en comunidades rurales dispersas con énfasis en la región del Corredor Seco, con el fin de mejorar el estado de salud de la población más vulnerable.

El proyecto beneficiará a familias que residen en 33 municipios que están ubicados en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Estelí, Chinandega, León y Managua.

El costo total del proyecto es de 36.2 millones de dólares, de los cuales 35 son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto corresponde a una contrapartida del Gobierno Sandinista.

Instalarán comisiones parlamentarias

Después de presentar estos decretos de préstamos, se espera que sean presentando los nombres de los diputados que estarán presidiendo e integrando las 15 comisiones parlamentarias.

Y aunque se encuentran pendientes de debatir y aprobar una serie de leyes que fueron dictaminadas en los últimos días de trabajo parlamentario, estos seguramente estarán siendo aprobados o dictaminados en febrero.

Las reformas a la ley de tránsito, la aprobación en segunda legislatura de las reformas constitucionales, la aprobación de las reformas al código militar, las reformas a la ley 228 o Ley de la Policía Nacional, así como convenios de préstamos están en la tubería parlamentaria a espera de ser aprobados.

Por la tarde está programada la instalación de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto que siempre será coordinada por el legislador sandinista Walmaro Gutiérrez, quien con el resto de diputados se encargará de elaborar el dictamen del convenio de préstamo antes informado.

A las 3 de la tarde está programada la Instauración y Elección de Junta Directiva de la Comisión de Comisión de Asuntos Exteriores que seguirá siendo presidida por el diputado sandinista Jacinto Suárez. La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales también será instalada a las 4 de la tarde.