La Dirección de Inteligencia Financiera de la Unidad de Análisis Financieros (UAF) se encuentra investigando a una empresa que utiliza el esquema piramidal, mejor conocido como Ponzi, para realizar posibles negocios fraudulentos en Nicaragua, aseguró el director de la UAF, Mayor General Denis Membreño.

Las investigaciones comenzaron tras la alerta que emitió el sistema bancario nacional sobre el crecimiento particular de una empresa que, haciendo uso de la modalidad ponzi, atrae clientes ofreciéndoles grandes ganancias por medio de la inversión de capital y la afiliación de nuevos clientes.

“Efectivamente nos enteramos por la alerta que emitió el Banpro, después aparecieron los medios de comunicación, se comenzó a relacionar esto con otros esquemas que habían sucedido en años anteriores como el caso de Agave Azul. Inmediatamente la Dirección de Inteligencia Financiera comenzó a identificar el caso y efectivamente hay fenómenos que se están desarrollando con esta modalidad piramidal del tipo Ponzi, y están tratando, a través de la venta de productos para medicina natural, de atraer inversores con el modus operandi de que afilien a nuevos clientes y van premiando al que atraiga más clientes”, comentó Membreño.

Membreño explicó que ese tipo de empresas en un momento determinado quedan sin capacidad para proporcionarles beneficios a los clientes, y es en ese momento cuando desaparecen del país, dejando a una cantidad enorme de gente “colgada”.

Explicó que al ser una actividad fraudulenta genera dinero ilícito “y en la vuelta de tratar de legalizar ese dinero es donde se introduce la UAF y hace sus investigaciones y hace sus remisiones como corresponde al Ministerio Público o a la Procuraduría General de la República”.

Agregó que la UAF trabaja paralelamente a otras instituciones para identificar que hay detrás de la estafa y ver el procedimiento que van a utilizar para lavar el dinero ilícito obtenido a través de un mecanismo fraudulento.

“Nosotros tenemos personas identificadas y estamos procediendo como corresponde por parte de la Dirección de Inteligencia Financiera de la UAF”, aseguró el Mayor General Membreño.