El cacao, maní, la carne vacuna, el ron y otros productos nacionales están buscando el mercado ruso, por tanto las autoridades de esa nación euroasiática y las nicaragüenses trabajan incansablemente en incrementar las exportaciones.

En los últimos días se ha visto al embajador de la Federación de Rusia y demás funcionarios de esa sede diplomática, tener sendas reuniones de trabajos con funcionarios del Gobierno Sandinista, así como empresarios nicaragüenses que también apuestan al inmenso mercado de ese país.

Los productos mencionados son muy demandados en el mercado ruso, por lo que se requiere incrementar los volúmenes hasta lograr superar los 18 millones de dólares captados en el 2013. Nicaragua en cambió importó de Rusia unos 92 millones de dólares, lo que significa que la balanza comercial es desigual y se trabaja para nivelarla.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Orlando Solórzano ha trabajado de cerca en este proceso por lograr incrementar nuestras exportaciones y asegura que las condiciones están dadas para que este 2014 las cifras sean duplicadas y hasta triplicadas. Este lunes se realizó una reunión entre funcionarios del MIFIC, CETREX, Centro de Exportaciones e Inversiones y la agencia Pro Nicaragua, para trabajar de cara a mejorar las exportaciones.

Reveló que a principios en la segunda semana de febrero se dará una reunión de los presidentes de la comisión mixta intergubernamental de Nicaragua y Rusia.

“Aquí se va a coordinar lo que va a venir después que es la visita de una misión comercial, industrial y de exportadores que va a ser a mediados de julio, se está programando, pero todavía no están las fechas totalmente definidas. El mercado ruso es enorme y con una gran potencialidad, necesitan alimentos y principalmente alimentos que producimos nosotros acá, alimentos tropicales, así que hay una gran posibilidad de que aumentemos nuestras exportaciones y lo que estamos haciendo es prepararnos para esa misión”, señaló Solórzano.

Nicaragua busca como incrementar las ventas de los productos ya establecidos, pero también agregar nuevas opciones, principalmente de frutas tropicales como mango, piña, bananos, cacao, tabaco y vegetales, estos últimos transformados por las agroindustria.

Solórzano señaló que el principal reto es lograr la agro industrialización de todos estos productos, “para transformarlos, darle valor agregado y pasar de exportar únicamente materia prima a como estamos haciendo principalmente hasta el momento en productos que sean industrializado, o sea la agroindustria es el principal campo donde nosotros potencial de exportación”.

“Consideramos que todavía debemos de hacer un mayor esfuerzo por aumentar el valor de las exportaciones, o sea el volumen y el valor, por eso necesitamos exportar productos transformados, tenemos un gran reto, tenemos el mercado, tenemos la potencialidad y necesitamos fortalecer nuestra organización y la tecnología para la transformación del producto”.

Potenciar turismo

Solórzano también señaló que el turismo es otra opción que tiene Nicaragua que ofrecer al mercado ruso, pues en este campo tenemos grandes posibilidades, ya que tenemos las mejores playas de Centroamérica.

Jorge Molina, director del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), indicó que Rusia ha venido incrementando sus compras a Nicaragua, pero aún falta mucho por hacer para que las ventas superen las importaciones.

“Yo entiendo que hay marcado interés en la compra de tabaco, productos de tabaco como los puros, de ron, cacao, cueros y de otros productos que Nicaragua tienen y para eso son estas reuniones, para ver dónde está el potencial, donde está la demanda y como se enchufan los compradores con los vendedores nicaragüenses”, reconoció Molina.

Las cifras de últimos 2 años

De acuerdo a un informe del Centro de Trámite para las Exportaciones (CETREX) en el 2012 se logró exportar en productos unos 15.707 millones de dólares, de estos el maní se vendió en 4.739 millones, el café 4.540 millones, carne 4.488 millones, despojos y vísceras de bovino 1.851 millones, seguido de ron 23 mil 784 dólares, tabaco 62 mil 822 dólares.

El 2013 las exportaciones se incrementaron un poco más del 3 por ciento, pues se pasó de los 15 millones a los 18.464 millones de dólares, obteniendo el maní ventas por los 7.073 millones de dólares, café 5.442 millones, carne 3.845 millones de dólares, despojos y vísceras de bovino 1.958, ron 103 mil 916 dólares y tabaco 36 mil 184 dólares.