En este 2014 una de las metas que se ha planteado el gobierno del comandante Daniel Ortega es garantizar la educación secundaria a más de 17 mil adolescentes del campo, que por la lejanía de sus comunidades no podían continuar con su educación más allá del sexto grado de primaria.

Para el cumplimiento de esta misión, el Ministerio de Educación (Mined) está contando con el apoyo decidido de las diferentes Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, quienes no solo se encargarán de promover la matrícula en sus localidades, sino también que apoyarán en el traslado de los muchachos y muchachas hasta las 367 escuelas bases habilitadas para responder a esta demanda de la población campesina.

Leonidas Centeno, alcalde de Jinotega, indicó que en todo el departamento se pretende cubrir con este plan a unos 3 mil 600 adolescentes. Para ello se han seleccionado 34 escuelas, hasta donde se espera trasladar a todos aquellos jóvenes que viven más lejos de esos núcleos educativos.

Centeno señaló que este esfuerzo será parte del aporte de las alcaldías, no obstante, manifestó que se están coordinando con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para que los transportistas accedan a apoyar también en esta labor.

En Jinotega hasta el momento van 980 jóvenes matriculados.

Muchachos tanto del 2013 como del 2012

Masaya también es otro de los departamentos donde se están haciendo ingentes esfuerzos por garantizar este derecho a los adolescentes del campo.

En este departamento de las 6 escuelas habilitadas para este programa dos están en la Concepción, una en Masaya, una en Masatepe, una en Tisma y una en Niquinohomo.
El alcalde Orlando Noguera señaló que la meta en Masaya es cubrir a 560 muchachos que egresaron de primaria en el 2012 y en el 2013.

Noguera aseguró que también se espera garantizar que estos puedan cursar carreras técnicas ajustadas a las realidades productivas de sus localidades.

El edil dijo que a la fecha ya se han matriculado 160 muchachos, pero que se están realizando perifoneos, visitas casa a casa y reuniones con los Gabinetes de la Familia para que esta semana se cumpla con la meta propuesta.

Modelo de responsabilidad compartida

Para la alcaldesa de Granada, Julia Mena, esta es una de las tareas más importantes que ha asignado el gobierno en materia educativa.

“Esto demuestra el grado de confianza que el Frente Sandinista de Liberación Nacional y nuestro gobierno tiene en las alcaldías para darnos tareas que son propias de gobierno, pero que dentro de la responsabilidad compartida, ellos consideran que nosotras estamos capacitadas para seguir impulsando y mejorando los ejes más importantes que tenemos para el desarrollo”, manifestó.

Mena dijo que solo en el municipio de Granada la idea es que se matriculen unos 50 jóvenes, meta que asciende a 200 en todo el departamento.