El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, presidirá la tarde de este lunes la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) a República Dominicana, en un acto oficial que se realizará en la Plaza de la Revolución, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que el Presidente Daniel estará acompañando a los altos mandos del Ejército de Nicaragua y de los Ejércitos de Centroamérica y República Dominicana.

“Esta tarde ya hay unidades de los ejércitos que están ahí representados con sus mandos que estarán presentes en la Plaza de la Revolución y vamos a ser testigos el pueblo de Nicaragua de esa ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la coordinación de la CFAC a otro país hermano”, comentó.

La Compañera invitó a las familias a estar pendientes de la transmisión especial que se realizará desde la Plaza de la Revolución a partir de las 5:30 de la tarde.

Avanza a buen ritmo matrícula del programa secundaria en el campo

En el ámbito educativo, Rosario presentó un breve informe de avance del programa secundaria en el campo, cuyo objetivo es facilitar la continuidad educativa en modalidad a distancia para miles de jóvenes campesinos.

En general, detalló que se ha avanzando en un 54.85% de cumplimiento de la meta que es matricular a 17 mil 250 estudiantes.

Según el informe, Masaya lleva cumplido el 72% de la meta; Granada presenta un sobrecumplimiento del 185%; Chinandega 165%; León 143%; Carazo 103%; Boaco 103%; Madriz 102%; Rio San Juan 111%; Nueva Segovia 99%; Estelí 82%; Managua 79.75%; Rivas 77%; Chontales 74%; Matagalpa 38.92%; las Minas 28.16%; Zelaya central 24%; y Jinotega 20%.

Rosario motivó a los compañeros de los departamentos con porcentajes más bajos para que continúen trabajando en alcanzar las metas del novedoso programa y dijo que todos los jóvenes que se matriculen serán atendidos para que completen sus estudios de secundaria.

“Trabajando el Mined, la FES, la Juventud, las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia, los educadores todos juntos para desarrollar esta iniciativa importantísima que estamos este año proyectando y asumiendo como responsabilidad suprema, para continuar asegurando a las madres, a los padres, a los estudiantes nicaragüenses educación continua, educación de calidad”, expresó la Compañera.

Continúa entrega de programas sociales

La Compañera indicó que se continúan entregando los programas sociales del Buen Gobierno en toda Nicaragua.

El Plan Techo será distribuido a más familias del Distrito II y de los municipios de Chinandega; Paquetes alimentarios en los distritos V, VI y VII, además en San Francisco Libre y Tipitapa.

Se construirán 25 viviendas solidarias en Managua y se restituirá el servicio a la energía eléctrica para 500 habitantes de 90 viviendas en el barrio La Primavera del municipio de El Rama.

Este lunes iniciará la entrega de más de 20 mil paquetes alimentarios a madres de caídos y casos críticos de discapacidad en lugares alejados y concluirá el martes 28 de este mes en el departamento de Managua.

Confirman nueva paciente con dengue

Finalmente, Rosario informó sobre un caso más registrado con dengue. Se trata de una paciente de apellido Baltodano Alemán, de 50 años originaria de San Miguel de Guayacán en Diriamba, que está siendo atendida en el Hospital Santiago de Jinotepe, con diagnóstico de dengue grave y signos de alarma.

La compañera expresó que la paciente dio positivo para dengue en el laboratorio y su condición es delicada pero estable. “Estamos pendientes, continuamos haciendo todos los esfuerzos y estamos ratificando nuestra solidaridad a su familia”, indicó.