Con una ponencia de las obras literarias de nuestro gran Rubén Darío, el municipio de Nagarote en el marco del 147 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas celebró otra jornada del XII Simposio Internacional.
Los poetas y escritores que participaron de este encuentro en honor al gran Bardo nicaragüense, hicieron un recorrido por los lugares turísticos de Nagarote, colocaron una ofrenda floral en el monumento al héroe y mártir sandinista Silvio Mayorga y concluyeron la jornada en el Centro Recreativo “Edgardo Corea” con presentaciones culturales y declamaciones de los versos del hombre que revolucionó la lengua castellana.
En este centro niñas entre los 8 y 12 años vestidas de azul interpretaron los poemas de Rubén Darío, danzando armoniosamente, recibiendo el aplauso de los asistentes que colmaron las más de 300 sillas instaladas por la Alcaldía de Nagarote.
La compañera María Manuela Sacasa de Prego, organizadora del evento y directora del Instituto Cultural Rubén Darío, resaltó que Nagarote recibió con gran entusiasmo a los participantes del simposio, quienes resaltaron la limpieza del municipio.
Destacó que este simposio ha cumplido sus objetivos, pues ha contado con la asistencia total de todos los invitados que han disertado sobre la vida de Rubén Darío, sobre todo su gran espíritu de integracionista latinoamericano.
“Estos días han sido maravilloso, ha sido un desbordo enorme, es una maravilla lo que se ha sentido, lo que a trae verdaderamente de Rubén Darío es la unidad latinoamericanista, que significa el triunfo de América Latina”, dijo doña María Manuela.
El alcalde de Nagarote Juan Gabriel Hernández indicó que su municipio recibió gratamente a los participantes del simposio, porque deseaban conocer más de la obra literario del ilustre poeta modernista.
“Rubén supo cantarle a Latinoamérica, supo declamarle a la unidad, le puso poesía, le dio letra y música a la lucha por la integración latinoamericana. Hemos visto como los jóvenes, la Juventud Sandinista, la población de todos los extractos sociales se están integrando a conocer sobre el legado histórico y el pensamiento de Darío, no el Darío que históricamente nos pistaban dedicado a los matices literarios, sino el Darío que siempre defendió a Nicaragua y a América Latina, el Darío que también dio aportes políticos”, señaló Hernández.
En la jornada cultural participaron diputados de la Asamblea Nacional, entre estos Wilfredo Navarro que también disertó sobre el Rubén Darío que defendió y promovió la unidad latinoamericanista.