Bloques representativos del Ejército de Nicaragua realizaron en la Plaza de la Revolución las prácticas previas al acto oficial de entrega de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) que durante los pasados 12 meses ostentó el país.

En un acto solemne, el Jefe de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, hará entrega oficial de la presidencia de la CFAC al Ministro de Defensa de la República Dominicana, Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez.

El Coronel René Icaza Delegado del Ejército de Nicaragua en la CFAC, manifestó que el principal logró realizado por Nicaragua durante los últimos 12 meses en este organismo, fue el fortalecimiento del entendimiento y la comunicación entre las fuerzas armadas centroamericanas.

“Esto es un elemento vital que coadyuva de manera muy positiva distencionar situaciones entre nuestros países hermanos y a contribuir a los planes y desarrollo que nuestros gobiernos, que nuestras autoridades y nuestros pueblos impulsan para el bienestar de todos los países centroamericanos y del Caribe”, manifestó Icaza.

Al consultarle los principales retos que tendrá República Dominicana al asumir la presidencia de la CFAC, la cual ostenta por primera vez, afirmó “no dudamos que nuestros hermanos de la República Dominicana harán un gran trabajo al frente de la Conferencia de las Fuerzas Centroamericanas”.

La CFAC está conformada por los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, así como miembros observadores de otras naciones latinoamericanas. La CFAC coordina trabajos relacionados a la prevención y protección ante desastres naturales, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.

La CFAC fue creada un 12 de noviembre de 1997 y fue aprobada por los presidentes de cada país en esa época. Nicaragua ha ostentado en dos ocasiones la presidencia del organismo, 2004-2005 y el periodo 2013-2014.