Cientos de feligreses asistieron la mañana de este sábado hasta el Comedor Parroquial de Diriamba, donde se encuentra instalada la Enramada del Mayordomo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián. En este lugar pudieron disfrutar de los ricos nacatamales y la tradicional chicha de jengibre, alimentos tradicionales que se reparten en el contexto de estas festividades populares y religiosas.

Con mucha fe, devoción y alegría, las familias católicas de este municipio caraceño hicieron largas filas en las afueras de este comedor parroquial dedicado a Jesús y María, donde, además de poder disfrutar de unos 2 mil 500 deliciosos nacatamales, también pudieron elevar sus oraciones y hacer su petición de milagros ante una pequeña réplica de la imagen de San Sebastián, instalada en la entrada de este centro espiritual.

Las carretas peregrinas

El Mayordomo de las Fiestas, Silvio Mendieta, destacó que estos alimentos pudieron ser preparados con el apoyo de todos los diriambinos, pero también se contó con la contribución de los fieles devotos de San Sebastián que, desde sus carretas peregrinas, han venido de todas partes del país hasta este municipio a dejar pequeños presentes para la preparación de estos platillos.

“La tradición de las carretas es que suben de San Antonio, por la comunidad de San Gregorio. Estas carretas vienen de las afueras de Diriamba en peregrinación, hasta a veces de una semana, y pasan visitando las fiestas de Diriamba y pasan dejando leña o algún otro presente”, explicó.

Mendieta historió que fue cerca del siglo XV que una embarcación española naufragó hasta las playas de Casares y Huehuete, donde, con el objetivo de aliviar las cargas, dejaron caer las imágenes de San Sebastián y Santiago Apóstol.

“Las personas de Jinotepe llevaron la imagen de San Sebastián a Diriamba, y los diriambinos se llevaron a Santiago Apóstol; pero al día siguiente, las imágenes aparecieron cambiadas de lugar. Es decir, Santiago aparecía en Jinotepe y San Sebastián en Diriamba; entonces los diriambinos iban a Jinotepe a cambiar el santo nuevamente y venían los de Jinotepe y se encontraban en Dolores e intercambiaban las imágenes”, detalló.

Devotos de toda una vida

Tras la repartición de comida en la enramada del mayordomo, los feligreses expresaron con júbilo el amor y fe que sigue sintiendo por San Sebastián, a quien lo consideran como un gran santo lleno de milagros.

“Es un gran sanador, nos llena de salud, nos llena de bondad, nos fortalece. Yo desde que soy una niñita lo celebro, y lo seguiré celebrando hasta que me vaya de este mundo, porque la verdad de las cosas es que han hecho grandes milagros por este pueblo, y por todo el país”, refirió María Correa, una de las feligresas que disfrutó de la rica chicha jengibre este sábado.

El santo ha sido súper milagroso por varios siglos, y representa muchas cosas, hay muchas historias milagrosas de San Sebastián, y por eso enseño a mis hijos su historia, para que también lo admiren como yo lo hago”, expresó Fausto Rodríguez, quien afirmó que su fe por el santo patrono lleva más de 40 años.

Actividades para este domingo

La mañana de este domingo (19 de enero), Diriamba festejará a San Sebastián en una Misa Solemne, presidida por el Sacerdote Orlando Mendoza. Posteriormente, la imagen será acompañada por los devotos hasta el municipio de Dolores (Carazo), donde se topará con San Marcos, San Antonio, Santiago y San Caralampio.

Tras salir de la arquitectónica iglesia de Diriamba, la bella imagen de San Sebastián, al enrumbarse hacia Dolores, Carazo, es acompañada por los bailes típicos de esta zona, tales como El Toro Huaco, El Güegüense, Las inditas y Las Holandesas.

El Mayordomo de las Fiestas, Silvio Mendieta, indicó que a las 4 de la tarde, en la enramada, se obsequiarán los tradicionales buñuelos. Seguidamente, se presentará en el parque central la Banda Sureña; y por la noche se dará un espectacular show de juegos pirotécnicos, finalizando con el mariachi internacional Guadalupano de Nicaragua, este último estará a cargo de la serenata a San Sebastián cerca de las 11 de la noche.