El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el viceministro iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en la capital venezolana con el fin de fortalecer los lazos de hermandad entre Irán y Venezuela.

Fuentes diplomáticas informaron que las dos naciones mantienen acuerdos de cooperación en las áreas de tecnología, comercio, turismo, agroindustria, ciencias, energía, ambiente, transporte y economía.

El pasado viernes, el jefe de Estado afirmó que “muy pronto” se reunirá con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, para profundizar las relaciones bilaterales.

Este viaje fue anunciado en el marco de la visita oficial a Venezuela del vicecanciller iraní, Mayid Tajt Ravanchi.

“Un saludo al Presidente Rohani. Muy pronto nos vamos a ver para continuar profundizando las relaciones estratégicas, históricas, profundamente humanas entre la República de Irán y la República Bolivariana de Venezuela", dijo el Presidente Maduro sobre su primer encuentro con el mandatario persa.

En este marco, el canciller venezolano, Elías Jaua, también se reunió el jueves pasado con el diplomático iraní para reiterar los lazos de fraternidad entre ambos gobiernos.

“Agradecemos a nuestros hermanos iraníes por toda su colaboración en la elaboración de proyectos para la vida, el desarrollo y la felicidad de los venezolanos”, expresó Jaua en esa oportunidad.

Del mismo modo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, sostuvo un encuentro el pasado viernes con el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Irán, en el que también participó Tajt Ravanchi.

Al respecto, señaló que con este grupo de amistad se busca robustecer el intercambio y la cooperación entre los parlamentos, bajo los principios del respeto mutuo.

En este sentido, valoró de constructivo el proceso de las cooperaciones Irán-Venezuela en la Unión Interparlamentaria Mundial, al tiempo que informó de una mayor disposición de la AN para realizar consultas con la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) a fin de materializar los metas conjuntas.

En junio de 2012, los presidentes de Irán y Venezuela, Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez, sellaron más de 300 acuerdos de cooperación en diversas áreas: Tecnología, alimentación, industria, infraestructura y vivienda.

Venezuela es uno de los principales aliados de Irán en América y los lazos bilaterales se han ido estrechando desde que Ahmadinejad llegó al poder en 2005.

Ambos países mantienen programas de cooperación en sectores como el energético, de vivienda, automotriz, alimenticio y tecnológico.

En octubre de 2013, el embajador de Venezuela en Irán, Amenothep Zambrano, aseguró que las relaciones entre Venezuela y el país persa seguirán siendo fructíferas, tras el triunfo del nuevo Presidente Hassan Rouhani, señalando el alto estatus que la República Islámica tiene con América Latina.