A través de este acuerdo lo que se busca es facilitar la ejecución de los planes operativos de los Comités de Seguridad Alimentaria y Nutricional de las Universidades.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt; el presidente del CNU, Telémaco Talavera; el secretario ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, doctor Guillermo González; y representantes de las distintas universidades del país.

Para la ejecución del plan operativo de los comités de seguridad alimentaria de las universidades, la FAO está destinando un Fondo de 1 millón 800 mil córdobas.

“El monto total que tiene por parte de FAO es de 1 millo 800 mil córdobas y responde a las prioridades de cada universidad y territorios que serán atendidos tanto en el pacifico, centro y regiones del Caribe de Nicaragua”, manifestó.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, recordó que en el mundo hay casi 1 mil millones de personas que no tienen asegurada en tiempo y forma su alimentación diaria, y que en Nicaragua a pesar de los esfuerzos que se han hecho aún hay cientos de miles de nicaragüenses que tampoco la tienen asegurada.

“Se ha avanzado pero también se requiere seguir fortaleciendo la políticas a nivel internacional, las políticas nacionales, las políticas sectoriales”, indicó.

Guillermo González, igualmente señaló que la lucha contra el hambre y la alimentación ha sido una prioridad del Gobierno Sandinista des el 2007.

“De gobierno de hecho en el Plan Nacional de Desarrollo Humano nosotros encontramos que el tema del enfrentamiento de la pobreza, el tema del enfrentamiento de la desnutrición, es uno de los temas centrales”, dijo, a la vez que señaló que la política y estrategia del gobierno para enfrentar este flagelo se expresa en más de 40 programas sociales que se desarrollan en todo el país.