Este viernes se realizó un nuevo encuentro de la Comisión de Interinstitucional Rusia-Nicaragua, la cual pretende fortalecer y profundizar los lazos comerciales y económicos entre ambos países.

En la reunión participaron representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ministros del Gobierno Sandinista, el compañero Laureano Ortega, el Vice Canciller de la República, Valdrack Jaentschke y el embajador ruso, Nicolai Vladimir.

El vice Canciller de la República indicó que en el marco de este fortalecimiento de las relaciones una misión del sector privado de Nicaragua estará realizando una visita a Rusia a mediados de año.

“Lo que estamos buscando es incrementar las relaciones comerciales, incrementar el comercio, incrementar las exportaciones, incrementar la inversión entre la Federación de Rusia y Nicaragua”, señaló Jaentschke, quien recordó que en noviembre pasado durante su visita el Vice Canciller Ruso, Serguei Kyabrov, aseguró que Nicaragua también establece una plataforma comercial de Rusia de cara a Centroamérica.

Por su parte el embajador de Rusia, Nikolai Vladimir, dijo que el potencial de comercio entre los dos países es mucho mayor de lo que se maneja actualmente.

“Estamos listo para ver si se puede ampliar la presencia de productos que tiene buena fama en nuestro mercado” manifestó.

Vladimir destacó que igualmente muchos productos rusos son desconocidos en Nicaragua, de allí la importancia de avanzar en materia comercial.

El embajador dijo que además de los productos agrícolas nicaragüenses, el turismo es de gran interés para Rusia.

“Nosotros estamos pensando que el tema de turismo debe ser uno de los importantes”, indicó Vladimir, quien destacó también el papel del sector bancario en la profundización de las relaciones.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, valoró como muy positivo el encuentro, y explicó que en este lo que se evaluó fue la organización de lo que será la misión oficial que visitará Rusia.

“Este trabajo empieza a partir de la próxima semana, donde vamos a estar por el lado del sector privado trabajando la agenda sobre los temas de interés del sector privado, e igual sobre las diferentes empresas que ya han estado exportando a Rusia”, subrayó.

Por su parte el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, explicó que de cara a todo este trabajo Nicaragua estará realizando un inventario de la oferta exportable de nuestro país.

Solórzano destacó que Rusia es un país que entre otras cosas ha realizado donaciones de trigo a Nicaragua, lo cual ha ayudado a la industria nacional. No obstante, dijo que el país necesita aprovechar su potencial exportable hacia ese mercado.