Un helicóptero de la Procuraduría Mexicana se precipitó a tierra este viernes cuando sobrevolaba una de las zonas de Michoacán donde operan grupos de autodefensa y en la que el Gobierno mantiene un operativo de seguridad desde esta semana.

A través de un reporte telefónico del colaborador de teleSUR en México, Leovigildo González, se pudo conocer que se desconocen las causas del hecho que ocurre durante los operativos de seguridad que mantiene el gobierno mexicano en la zona.

Asimismo, dijo que pese a la situación hasta la fecha no se tiene conocimiento de hechos violentos en las comunidades situadas al suroeste mexicano.

Recalcó que ahora son 20 los municipios al sureste de México que el Gobierno ha desarmado, acción que a su juicio, beneficia directamente a toda la población que es víctima de los carteles de droga que tienen el dominio de la zona desde hace varios años.

Afirmó que en las calles se percibe un ambiente de paz libre de violencia. “Todo esta tranquilo, no conocemos casos de robos ni secuestros”, expresó el colaborador de teleSUR en México.

Por su parte, la corresponsal en México, Aissa García, escribió en su cuenta twitter que los medios de la zona reportan que hay dos heridos. Al lugar de los hechos se trasladó personal del Ejército, la policía, así como algunos integrantes del grupo de autodefensas.

El Gobierno central mexicano anunció el martes que asumiría el control de la seguridad en el estado de Michoacán (suroeste), motivo por el cual ya envió a esa entidad un contingente de 11 helicópteros y personal policial, quienes se encargarán de hacer valer la ley y contener la ola de violencia que se ha agudizado durante las últimas semanas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó una serie de acuerdos con el Ejecutivo regional, buscando poner fin a una ola de violencia desatada por grupos de autodefensa que han ido tomando por las armas el control de varios municipios, bajo influencia del cártel Los Caballeros Templarios.

En ese sentido, Osorio Chong exigió a los grupos de autodefensa “abandonar su violenta ofensiva contra un cártel narcotraficante local”, aunque estas guardias exigen primero la captura de sus enemigos.

"A los grupos de autodefensa se les emplaza a que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades habituales", afirmó luego de una reunión en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.