En el marco del 147 aniversario del natalicio de nuestro poeta universal Rubén Darío, la ciudad de León recibió a decenas de nicaragüenses de todos los sectores para honrarles con una serie de actividades, incluyendo el XII Simposio Internacional Rubén Darío organizado por el Instituto Cultural Rubén Darío y la Asociación de Amigos del Teatro “José de la Cruz Mena”.

En una vistosa ceremonia celebrada en la Plaza Juan José Quezada y en la Real Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, se honró al ilustre hombre de letras que revolucionó la escritura lírica, dando paso a la época del modernismo literario.

A las 9 en punto de la mañana cadetes de la Escuela Superior General José Dolores Estrada del Ejército de Nicaragua, realizaron una presentación de “fantasía militar” y posteriormente el Presidente de la Asamblea Nacional compañero René Núñez, el coordinador de la bancada del FSLN Edwin Castro, el obispo de la diócesis de León Monseñor Bosco Vivas, el Alcalde de León Roger Gurdían, el rector de la UNAN-León Octavio Guevara y muchos ciudadanos nicaragüenses colocaron hermosas ofrendas florales en su tumba.

El primero en rendir tributo a Rubén Darío fue el presidente del parlamento nacional, compañero René Núñez, quien manifestó que el mundo está en deuda con nuestro ilustre bardo y con su riquísima y abundante obra literaria.

Informó que Darío fue un transformador de su época, ya que aportó muchas cosas inimaginables al lenguaje castellano, en sus cuentos, en sus poemas y en su labor de periodista.

“Rubén Darío fue el maestro de generaciones y fue el que renovó el idioma castellano, así que este ejemplo de tenacidad, de transformación y de gloria mundial, yo creo que el mundo está en deuda con Rubén Darío, que era un hombre multifacético, hasta hoy no hay un reconocimiento a nivel mundial del papel histórico de Rubén Darío”.

El compañero Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista, expresó por su parte que “Darío fue un gran impulsor de la unidad latinoamericana, lloró y reclamó por esa unidad en contra de un imperio que ya se veía venir en nuestra América”.

De Nicaragua para el mundo

La tercera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Gladys Báez, manifestó que el país está de gala por el significado de la obra y la figura de Darío, un poeta que nació en Matagalpa, vivió en León, pero fue un artista “del mundo”.

El embajador español León de la Torre Krais, manifestó que su país respaldará cualquier iniciativa que resalte la figura de Rubén Darío “será bienvenida compartida por todos los países en los que dejó una huella imborrable”.

El diplomático resaltó que Rubén es el “padre de la poesía moderna en castellano y eso une a muchísimos países” porque que cualquier iniciativa de apoyo a la figura del bardo.

“Rubén Darío sigue siendo un autor leído, vigente, admirado y eso hay que apoyarlo, hay autores que pasan de moda y eso es lo que debemos evitar con Rubén Darío”.

René González Mejía presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), calificó de extraordinario que a nivel internacional se cree un premio en homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas.

“Me parece una propuesta extraordinaria, Rubén Darío tiene una gran significancia y trascendencia para nosotros los nicaragüenses, creo que Nicaragua por el resto de la perpetuidad del tiempo tendremos una deuda impagable para reconocer la grandeza, el genio, la trayectoria y la obra de este gran nicaragüenses y sirve de inspiración para la nueva generación de jóvenes”.

El homenaje a Rubén Darío continuó en la Cancha 23 de julio con una exposición de artistas plásticos, orfebres, todos de las pequeñas y medianas empresas de occidente. En la tarde se realizó un taller de oratoria por la poeta Elena Popescu de Rumanía, mientras en la Casa Delgadillo del Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdían está abierta la exposición de archivos de Rubén Darío.

En horas de la noche el desfile de la musa y su cortejo en carroza saliendo de la Basílica Catedral por las diferentes calles de León hasta llegar al Teatro Municipal José de la Cruz Mena. A las 8 de la noche está programado el acto inaugural del XII Simposio Internacional Rubén Darío organizado por el Instituto Cultural Rubén Darío y la Asociación de Amigos del Teatro “José de la Cruz Mena”.

Los actos homenajes continúan el sábado 18 y domingo 19 con una serie de actividades, incluyendo una diana realizada por miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio de León. Posteriormente el traslado a Ciudad Darío donde continúan los festejos en honor a nuestro ilustre poeta.