La encuestadora presentó un ranking de 19 mandatarios del continente americano y resaltó la aprobación de cada uno según las encuestas publicadas en los respectivos países y que son recopiladas por esta agencia.

Cabe señalar que el Presidente Daniel creció 19 puntos porcentuales en los últimos 7 meses, obteniendo ahora el 61 por ciento de respaldo, lo que lo coloca como el cuarto presidente mejor evaluado, luego de estar posicionado en el puesto 14.

Entre los presidentes evaluados más positivamente se encuentra también el Presidente Hugo Chávez Frías, quien ocupa el lugar 7 dentro del ranking.

Otros mandatarios como Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; y Ollanta Humala, de Perú, también rankean entre los presidentes con mejores calificaciones por parte de sus respectivos pueblos.

Destaca en este estudio la posición que ocupa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, único mandatario que alcanza el rango de "sobresaliente" por su alto nivel de apoyo (81 por ciento).



EVALUACIÓN SOBRESALIENTE:
Nuevamente el único mandatario que logra colocarse en esta categoría es Rafael Correa de Ecuador que incluso incrementa de 75% a 81% de agosto de 2011 a enero de 2012.

EVALUACIÓN ALTA: En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen seis mandatarios, tres más de los reportados en septiembre pasado; Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Funes de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua, Ollanta Humala que empata en la quinta posición con Dilma Rousseff de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela.

EVALUACIÓN MEDIA: Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 5 mandatarios; hace 6 meses presentamos a 7 y de ellos sólo se mantienen en esta categoría los mandatarios de Argentina, México y Honduras.

EVALUACIÓN BAJA: Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican sólo 3 de los 19, mismos mandatarios que en septiembre pasado ya estaban en esta categoría por lo que no logran salir de esta condición, Fernando Lugo, José Mújica y Stephen Harper.

EVALUACIÓN MUY BAJA:
con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados, de los cuales 3 ya aparecían ahí (Costa Rica, Chile y Bolivia) y hoy se ven acompañados por Panamá.

Aquí la lista de los 19 mandatarios:


1. Ecuador- Rafael Correa

2. Colombia- Juan Manuel Santos

3. El Salvador- Mauricio Funes

4. Nicaragua- Daniel Ortega

5. Perú- Ollanta Humala

6. Brasil- Dilma Rousseff

7. Venezuela- Hugo Chávez

8. Argentina- Cristina Fernández

9. República Dominicana- Leonel Fernández

10. México- Felipe Calderón

11. Estados Unidos- Barack Obama

12. Honduras- Porfirio Lobo

13. Paraguay- Fernando Lugo

14. Uruguay- José Mujica

15. Canadá- Stephen Harper

16. Bolivia- Evo Morales

17. Panamá- Ricardo Martinelli

18. Chile- Sebastián Piñera

19. Costa Rica- Laura Chinchilla