La Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, destacó el encuentro sostenido con este jueves con la primera dama de la República de Honduras, Ana Rosalinda García de Hernández, esposa del presidente electo Juan Orlando Hernández.

“Ella va a estar como promotora de los programas sociales, de los programas de protagonismo de las mujeres en el gobierno de su esposo, el presidente electo, Juan Orlando Hernández”, subrayó Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera indicó que fue un gusto compartir y ponerse de acuerdo con García acerca de un programa de intercambios entre ambos países.

“Mucho gusto de compartir con ella nuestras experiencias y sobre todo ponernos de acuerdo sobre ese programa de intercambios que vamos a hacer sobre programas de educación, de salud, de ciencia y tecnología, intercambio también sobre los programas rurales”, manifestó.

“Tenemos mucho que aprender, mucho que compartir”, dijo Rosario subrayando en lo fundamental de la cultura de encuentro, diálogo y hermandad que todos queremos que crezca en Centroamérica.

Más de 1 mil bonos Usura Cero

En otros temas, la compañera Rosario indicó que el gobierno a través del Programa Usura Cero estará restituyendo derechos a 1 mil 618 socias, quienes recibirán nuevos créditos. Estas socias están organizadas en más de 300 grupos solidarios de 30 municipios del país.

Continúa restitución de derecho a energía

Igualmente manifestó que con el servicio de energía eléctrica se está llegando a familias de la Comunidad Las Salinas No. 2, sector Betania, del municipio de Matagalpa. Con la obra se está haciendo protagonistas a más de 100 habitantes de 20 viviendas.

También se está llevando el servicio a las comunidades San Antonio de Abajo y San Antonio de Granada. Allí los protagonistas son 125 habitantes de 20 viviendas.

Ambas obras fueron ejecutadas por Enatrel, y con ello se busca instalar condiciones de vida digna a las familias nicaragüenses.

Actividad en el San Cristóbal

La compañera Rosario también dijo que a partir de las 3:30 de la madrugada de este viernes se incrementó la actividad del volcán San Cristobal, de acuerdo a informes del secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo Gonzalez.

“Se mantiene el volcán sin reportar anomalías, pero sí un incremento, dice (el doctor González), en la actividad sobre todo en el nivel de tremor que es el que ha venido observándose”, explicó Rosario.

Ante ello se han activado los comités de prevención y atención en la zona, buscando estar alertas para proteger a la población y tomar medidas las necesarias si esta actividad se incrementa, señaló.

Reflexiones y Ejes para seguir haciendo Patria

Finalmente la compañera Rosario dio lectura a otros párrafos del Documento de Reflexiones y Ejes para Seguir haciendo Patria. A continuación la transcripción de los mismos:

“Asumir todos los retos, todos los desafíos, desde los Nuevos Mapas, que a lo mejor, tienen poco de Nuevos, pero sí lucen distintos, y crean percepciones y circunstancias diferentes, a través de las cuales tenemos la obligación de saber viajar, conscientes de lo efímero y permanente de todo. Conscientes de que Todo és Nada. Conscientes de que Nada és Todo. Conscientes, por lo tanto, de que la lectura y la mirada, correctas, dialécticas, en-tránsito-siempre, nos arrojarán Propuestas y Prácticas, Modelos y Prácticas, Conductas y Planes, Proyectos, Programas y Planes que logren impulsar a cada instante, la Música y el Ritmo, en el Rumbo inevitable del devenir”.

“En esta Nicaragua, de Luz, Vida y Verdad, a 80 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y a 35 Años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, hemos aprendido. Sabemos que Nada és inamovible. Sabemos que no hay dos días iguales. Sabemos que hemos venido cambiando. Y sabemos que debemos seguir cambiando, manteniendo Ideales, Principios y Valores”.

“Sabemos que debemos, en todo momento, lograr conectar esos Ideales, Principios y Valores, con estos Tiempos de vértigo, de efímeros vuelos, de tecnologías sutiles y entrelazadas, de nanotecnologías, de exploraciones en dimensiones siderales... Este Mundo de inesperadas, a veces engañosas, vueltas y revueltas; de aventuras intelectuales insospechadas, de descubrimientos antes insólitos, y también, por lo tanto, este Mundo de creación obligada de Modelos Económicos y Sociales más Justos y Dignos”.

“Estos son Tiempos de Comunicación Global, atractiva, atrayente, e ilusoria. Tiempos de conexión, interconexión y conectividad permanentes. Tiempos de acceso amplio a la vuelta al Día en 80 Mundos, al conocimiento infinito, a las olas incesantes, aparentemente innovadoras, pero también inestables, volátiles, “líquidas”, transitorias, fugaces, al fin”.

“El Mundo Concreto e Insustancial. Artificial y Real. Verdad y Espejismo. Fácil y Complejo. De calamidades extremas. De aparentes soluciones extremas. De crisis en crisis. De catástrofe en catástrofe. Iguales o distintas. De Ciclos repetitivos, o diferentes. De vacío y cansancio. De hastío y aislamiento. De acompañamientos. Un Mundo que produce curiosidad y aburrimiento, pasión y entusiasmos, cortos y grandes, todo a la vez. Ese és el Mundo terrenal, y el Aire Cósmico, el Polvo de Eternidad que también nos envuelve”.

“En ese Día, en este Tiempo, en ese Mundo, en esos Mundos, ese Ser, y en esos millones de Seres que somos cada [email protected] y [email protected], toca seguir sembrando. Toca seguir cultivando. Toca seguir cosechando. Un Mundo que no és Nuevo y és Nuevo. Un Proyecto Evolucionario que no és Nuevo. Una Bandera que ondea con la Sangre, los Sueños, los Corazones en alto, de [email protected] [email protected] que creyeron que seríamos mejores, que seríamos distintos. Una Bandera que seguimos enarbolando, porque creemos y sabemos que podemos Ser Mejores, que corresponde ser Distintos, ser Creyentes, vivir desde nuestras Enseñanzas, y delinear, seguir delineando, la Solidaridad, el Cristianismo, el Socialismo, como Propuestas de Vida para alcanzar esos Sueños que nos incluyen a [email protected]”.

“Esos Sueños que son también fruto de [email protected] Hablo-hablamos de quienes, en el Mundo y a lo largo de la Historia, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], Indígenas, Rebeldes, Intelectuales, [email protected], [email protected], [email protected], Soldados del Amor, nos entregaron el Legado, y las Tareas”.

“En el 2014 llevamos sobre los hombros, en los ojos, en el corazón y en la Conciencia, y sobre todo en la obligación de elevar la Conciencia, ese Legado, ese Patrimonio, ese Deber de Cantar, para Vivir”.