Durante un encuentro con el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y con el Vice Canciller de la República, Valdrack Jaentschke, Stubbs reconoció que en los últimos años Nicaragua ha logrado importantes avances en esta materia, lo cual es fundamental para que el país continúe creciendo.

“Vemos muchos avances que se han hecho en Nicaragua sobre todo en la reducción de la pobreza extrema en el sector rural y en la pobreza en general, y sentimos que hay una plataforma importante de donde continuar trabajando y fortaleciendo la capacidad productiva de los pequeños productores ampliándoles oportunidades para que puedan participar de manera activa en el mercado”, destacó.

Actualmente el FIDA está colaborando con Nicaragua en lo que será un programa Nicaribe, el que es un programa para el desarrollo integral de las regiones autónomas.

Este, de acuerdo a Stubbs, permitirá que se abran más oportunidades en todos aquellos territorios y comunidades que por años han sido excluidos, sobre todo donde habitan grupos de afro descendientes e indígenas.

Stubbs señaló que esta visita a Nicaragua tuvo como objetivo revisar la estrategia conjunta a seguir durante los próximos cinco años.

“La estrategia es, como ha sido siempre, una estrategia de acompañamiento al país en sus objetivos y sus planes de desarrollo rural”, afirmó.

El ministro Bucardo recordó que el FIDA es un organismo que ha acompañado a Nicaragua desde hace muchos años en programas que tienen que ver con el sector agropecuario.

“Esto nos hace sentirnos que no estamos solos y que el pueblo de Nicaragua no está solo y que los campesinos no están solos”, sostuvo, recordando que el FIDA fue el primer organismo internacional en apoyar el programa Hambre Cero en 2007.