A siete años del Gobierno del Frente Sandinista, en el departamento de Chontales se continúa restituyendo el derecho de la población a mejores caminos y carreteras para transitar libremente y sin dificultades y como parte de este proceso el mediodía de este jueves 16 de enero se inauguraron 10 kilómetros de carretera adoquinada que facilitarán el traslado de la producción ganadera entre Santo Domingo y La Libertad en Chontales.

Esta obra contribuirá a mejorar el nivel de vida de las comunidades, así como al desarrollo socio económico y productivo de los municipios involucrados e incentivar la inversión para el incremento de la producción agrícola y ganadera, al igual que permitir la comunicación entre las comunidades cercanas a La Libertad, Santo Domingo y El Ayote.

Un aproximado de C$44, 920,521.38 fue la inversión en el proyecto que se desarrollo con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que consistió en la construcción de 10 kilómetros de adoquinado, tuvo una duración de ocho meses y el mismo permitió generar 150 empleos.

“Es una obra grande que ha hecho el Gobierno y nosotros los transportistas nos sentimos agradecidos porque ahora transitamos por buenas carreteras e incluso pensamos meter buenas unidades para el traslado de pasajeros”, manifestó Danilo Tercero, conductor de transporte Juigalpa – El Ayote.

El poblador Javier Ocón aseguró sentirse muy contento porque el pueblo chontaleño está estrenando una carretera que será de mucha utilidad para los productores, los comerciantes, los transportistas, una restitución de derecho impulsada por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Hoy tenemos una gran alegría porque estamos inaugurando este tramo de carretera porque desde el año 2007 nuestras vidas cambiaron y ya nos soñábamos con tener carretera y ahora el Gobierno del Comandante Daniel Ortega nos ha cumplido y ahora tenemos la fe y la esperanza que en este año, que antes del 2016 tendremos el adoquinado hasta El Ayote, estamos seguros que vamos a tener carretera hasta nuestro municipio”, dijo Carmelo Jirón, poblador de El Ayote.

Carretera es muestra de voluntad del Gobierno

El Vicepresidente de la República, General (R) Omar Hallesleven Acevedo sostuvo que esta obra de infraestructura es una muestra fehaciente y clara de la voluntad que ha tenido el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la voluntad del Frente Sandinista de hacer realidad el sueño de los chontaleños y de todos los nicaragüenses.

“La inauguración que estamos haciendo hoy de este tramo La Libertad – Santo Domingo es un sueño que Santo Domingo, El Ayote y La Libertad han tenido por muchas décadas, por aquí salen muchas riquezas, muchos productos que se exportan, aquí hay una actividad diaria, social, económica, comercial, cultural que necesita de eso y el día de hoy se está haciendo realidad”, declaró el Vicepresidente Hallesleven Acevedo.

Damaris López Mata, Alcaldesa de La Libertad señaló que esta carretera es un sueño hecho realidad para los chontaleños, “ahora estamos viendo la accesibilidad y es posible solamente con nuestro Gobierno continuar proyectos y programas sociales para el desarrollo, para el bienestar y para ser mejores en todo el desarrollo de nuestra nación”.

El Alcalde de Santo Domingo, Nelson Álvarez, agradeció al Gobierno del Frente Sandinista por la carretera que beneficiará a todo el pueblo chontaleño y les da la esperanza de ser protagonistas de nuevas obras de desarrollo como los 10 km de carretera de Santo Domingo hacia Los Chinamos que se espera se realice en este año.

“Este es un orgullo para el pueblo de Nicaragua de tener un gobierno que lo representa, hombres y mujeres humildes y con ese corazón para trabajar y desarrollar los pueblos, porque desde que el Comandante Daniel (Ortega) y el pueblo de Nicaragua retomaron el poder el pueblo es el que manda, el pueblo es el que pidió este camino y aquí está. Esa es la alegría que sentimos nosotros los nicaragüenses que el Pueblo Presidente”, comentó Erasmo Reyes, Alcalde de El Ayote.

BCIE continuará contribuyendo con el desarrollo de Nicaragua

Carolina López, representante del BCIE, explicó que estos 10 kilómetros de carretera de La Libertad – Santo Domingo es parte de los 9 tramos de carretera del proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de carreteras financiado con fondos del BCIE y con lo cual se está respondiendo a las necesidades básicas de los pobladores de la zona.

“Esta obra es de gran importancia no solo para el país, sino también para el Banco Centroamericano porque es parte de la estrategia del Banco apoyar y sacar adelante cada uno de los países miembros del BCIE disminuyendo los costos que conlleva este proyecto y los tiempos de operación de los vehículos de transporte para los productores de la zona. Pero también se impulsa el desarrollo económico y social de los habitantes de la zona”, expresó López.

López reiteró el compromiso de la entidad financiera centroamericana con el pueblo nicaragüense, dado que se continuarán realizando esfuerzos para contribuir de manera eficaz y eficiente del desarrollo económico y social del país.
Gobierno garantiza carreteras a todos los municipios del país

El titular del Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Ing. Pablo Fernando Martínez afirmó que con esta obra no solo se está trabajando para la población, sino que también para que los productores puedan sacar la producción y de esa manera generar mayores riquezas y combatir la pobreza.

Martínez detalló que en los siete años de Gobierno se ha venido respondiendo a las necesidades de la población de Chontales, donde prácticamente se han construido y mejorado las carreteras de todos sus municipios y se continuará avanzando para llevar esos proyectos a las localidades donde todavía no existen tales condiciones.
Indicó que se construirá la carretera Comalapa – Camoapa, Nueva Guinea – Bluefields, hacia Bilwi y el triangulo minero, Santo Domingo – Los Chinamos.

“Si se está trabajando y se está trabajando a la máxima capacidad, los organismos financieros están satisfechos y prueba de ello es que no ha fallado el financiamiento, y lo que nos han financiado lo hemos concluido, no se nos ha quedado ni un solo proyecto sin concluir”, agregó el Ministro Martínez.