Diferentes unidades del Ministerio de Salud (Minsa), no han bajado la guardia contra el dengue, tras registrarse un repunte del mismo durante el 2013. Autoridades de esta institución han indicado que pese a que ya pasó el periodo lluvioso, los criaderos artificiales continúan representando un alto riesgo para la población.

La doctora Guillermina Kuant, Directora del Centro de Salud Sócrates Flores, explicó que los criaderos artificiales como pilas, barriles, tanques, inodoros, entre otros depósitos de agua, tienen que cepillarse y lavarse a diario, con el objetivo de que las larvas no consigan desarrollarse.

El dengue es una enfermedad que el año pasado nos dio cuadros bien atípicos, y lo que recomendamos a las familias es que inmediatamente que el niño o persona adulta tenga fiebre, acudan a nuestros servicios de salud para que nosotros podamos darle el seguimiento”, señaló.

Criaderos artificiales continúan siendo un peligro

La doctora Kuant manifestó que es importante que las familias no olviden la prevención y medidas que hay que tomar para prevenir el dengue.

“Revisemos nuestros hogares, identifiquemos que tenemos criaderos, eliminemos las larvas, permitamos el acceso del personal del Minsa que está llegando a visitar y a destruir criaderos”, sugirió.

La especialista indicó que aunque ya no esté lloviendo con regularidad, siempre hay criaderos potenciales, “desde una tapa de gaseosa, hasta una botella, y si está el vector seguimos en lo mismo”.

Expuso que es necesario que cada persona se haga responsable de que su vivienda esté limpia, para evitar que se reproduzcan estos focos de dengue. Asimismo, aseguró que el Minsa no ha bajado la guardia, y siempre está considerando la Alerta Sanitaria que activó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

“Debemos de considerar siempre la alerta, para hacer las medidas de prevención. Y esta es parte de la lucha antiepidémica que nosotros hacemos en el territorio, y donde se integran los diferentes Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida”, refirió.

Población consciente ante mortal enfermedad

El poblador del Barrio Julio Buitrago, Antonio López, quien se encontraba en el Centro de Salud Sócrates Flores, aplaudió las medidas que está tomando el Ministerio de Salud en relación a prevenir el dengue.

“Es un buen trabajo lo que están haciendo. Y en este sentido, la familia tiene que tener cuidado siempre, y acatar las recomendaciones del Minsa. Sobre todo hay que cuidar mucho a los niños. Hay que mantener siempre limpios los recipientes, mantener limpio el patio, botar los calaches”, expresó.

De igual forma, Mirna Muñoz, habitante del Barrio Bóer, sostuvo que lo más importante es que las familias estén conscientes que el dengue mata, por lo que es importante que todos permitan ingresar a sus casas a las unidades del Minsa que andan abatizando diariamente.