La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Seguridad Pública Nacional se reunió con los directivos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), con el objetivo de afinar los planes de seguridad en el campo de cara a seguir reduciendo la delictividad en las zonas productivas.

Reyes y otros jefes policiales se reunieron por más de una hora con la directiva de UPANIC, en la que estos últimos agradecieron a la Policía Nacional por los esfuerzos que realiza en conjunto con el Ejército de Nicaragua, para mantener seguridad, tranquilidad y paz en el campo.

Michael Healy Lacayo, Presidente de UPANIC, indicó que estos encuentros permiten conocer los avances de los diferentes planes, se buscan métodos de solución y se fortalecen aquellos que están dando resultados.

Indicó que producto de este esfuerzo en alianza entre productores, policía y ejército, se ha logrado bajar en más del 50 por ciento los delitos de abigeato en las principales zonas productivas del país. Igual se ha logrado controlar con el apoyo policial las quemas en el campo y el abigeato.

“Lo que estamos es en la parte informativa del convenio que existe con la policía y los productores donde trabajamos de la mano con todos los sectores para buscar cómo solucionar ambos preventivamente y una vez que hay problemas buscarlos como ir solucionando”, señaló Healy.

Reveló que se logró solucionar algunos problemas que se venían dando en los plantaciones de maní, entre estas el ingreso de infantes que respaldados por su padres cometían robos del producto.

“La policía y los productores trabajamos de la mano, donde nosotros también en nuestras fincas con el apoyo de la policía tenemos policías voluntarios, se trabaja con ellos, la policía los capacita, estamos en comunicación siempre con la policía y sí hay disminución en diferentes rubros, el abigeato se ha disminuido, nosotros creemos que un 50 por ciento se ha disminuido”, señaló Healy.

Reyes señaló que la policía y los productores se reúnen constantemente para revisar el cumplimiento de los planes de seguridad para garantizar las cosechas de los principales productos a nivel nacional.

“Todos estos planes van con buen suceso, hay buenos resultados en todos los ámbitos de la producción, el abigeato, en la caña lo estamos trabajando, el ajonjolí, el sorgo y el café, los resultados de los planes han sido muy satisfactorio para los productores y para nosotros la policía”, declaró Reyes.

La jefa policial se disculpó por no brindar cifras de los resultados, afirmando que será el gobierno quien brindará un informe oficial en las próximas semanas.