Este jueves se realizó el primer encuentro de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, donde convergen los empresarios privados, las organizaciones sindicales y el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

En estas negociaciones la propuesta de los movimientos sindicales es el incremento de salario mínimo en un 16.5%.
El doctor Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), aseguró que los planteamientos del sector sindical se mantienen firmes, ya que reflejan el incremento del 12% de la canasta básica y el crecimiento económico del 4.5%.

“Nosotros creemos que es una propuesta razonable, sin embargo, estamos dispuestos a negociar”, dijo Porras, quien recordó que los trabajadores siempre han estado anuentes a llegar a un acuerdo de consenso.

Porras rechazó la propuesta que ha hecho el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de que la discusión se realice cada dos años y no como lo manda la ley de que se discuta cada 6 meses.

El líder sindical recordó que desde hace tres años se viene aprobando el salario mínimo de manera anual, no obstante, explicó que cada seis meses se instala la mesa de negociación para ratificar o bien para modificar lo acordado, ya que la ley señala que las discusiones se deben realizar dos veces al año.

Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar (CST-JBE), confirmó que la propuesta del 16.5% de incremento fue consensuada por todos los movimientos sindicales.

Barbosa manifestó que el mecanismo de negociación bianual que propone el Cosep no aplica a todos los sectores económicos del país, ya que hay diferencias abismales en las condiciones que presenta cada uno de estos, sobre todo en el caso de los trabajadores del campo que fueron los más golpeados por las políticas neoliberales.

23 de enero próximo encuentro

La Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, señaló que este primer día el Consejo Nacional de la Pequeña Industria (Conapi) propuso un incremento del 4%, mientras que el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamipyme) propuso un 8%. En el caso del Cosep, la ministra indicó que este no hizo ninguna propuesta.

La próxima reunión de la Comisión del Salario Mínimo está programada para el próximo 23 de enero.