La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer a las familias nicaragüenses parte del documento de Reflexiones y Ejes para Seguir haciendo Patria, de donde se desprenden las acciones del Gobierno Sandinista para este 2014.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que estas reflexiones son profundamente humanas, pues tienen que ver con la convicción de que somos mortales que transitamos por este plano de vida buscando aprender, comprender y asumir las experiencias y enseñanzas.

En este sentido instó a asumir y promover más cambio trabajando desde una realidad y una práctica humana.

A continuación los primeros párrafos de este documento, leídos por la Compañera Rosario:

“Vivir las Nuevas Realidades, los Nuevos Tiempos, el Nuevo Día, implica reconocer con pensamiento dialéctico, las transformaciones que el Ser Humano, que la Cultura, la Ciencia y las Tecnologías, creadas por el Ser Humano, van estableciendo en el Mundo, en la manera de Vivir, en la Convivencia, en la Comunicación, en la Política, en todos los Modelos Económicos y Sociales”.

“Vivir los Nuevos Tiempos, el Nuevo Día, obliga a pensar dialécticamente. Somos Seres en-el-llamado-Tiempo. Somos Seres paradójicos. Individuales y Complementarios. De Luz y Oscuridad. De temperaturas diversas. De búsquedas, aficiones, aspiraciones, ambiciones, caracterizadas como propias de la condición humana, a través de la Historia de la Civilización. Psicología, Sociología, Cultura, Sentimientos, Emociones, profundamente arraigados en el Espíritu de [email protected], y que sin embargo desde una Conciencia de Misión y Aprendizaje, [email protected] [email protected] nos sentimos en la responsabilidad de contribuir a cambiar”.

“Todas las Realidades, todos los Tiempos, todas las Novedades, aparentes, vienen de [email protected] [email protected], y nos llegan, excelsas o defectuosas, para Bien o para Mal, para Mejor o para Peor, en dependencia de lo que [email protected], como Conciencia de Cultura y Espiritualidad, hagamos con ellos y con nuestro propio deber de Trascendencia o Evolución”.

“Hemos creado el Mundo en el que vivimos. Este Mundo, con toda su belleza y todos sus aparentes defectos, existe, és real, no lo podemos ignorar. No podemos retroceder ni adelantar el día, la hora, el minuto en el que nos toca transitar haciendo, hacia las Nuevas Creaciones”.

“Nos toca reconocernos en el Espejo de la Vida, de la condición permanente de cambio; reconocernos en el fluir de los eventos y acontecimientos; reconocer nuestras responsabilidades frente a cada uno de estos hechos; reconocer nuestras potencialidades, también, y sentirnos Humanidad capaz”.

“Asumir todos los retos, todos los desafíos, desde los Nuevos Mapas, que a lo mejor, tienen poco de Nuevos, pero sí lucen distintos, y crean percepciones y circunstancias diferentes, a través de las cuales tenemos la obligación de saber viajar, conscientes de lo efímero y permanente de todo”.

Rosario dijo en los próximos días estará compartiendo más párrafos de estas reflexiones.

El derecho al trabajo debe respetarse

Rosario destacó también la importancia de la unidad de los nicaragüenses, quienes hoy van juntos alcanzando metas y proponiéndose alcanzar otras nuevas.

Dijo que en esta labor el principal objetivo es el de la lucha contra la pobreza.

“Allí tenemos que ir avanzando todos, avanzando juntos con el derecho al trabajo garantizado en todas las formas”, señaló Rosario, quien subrayó el respeto que merece el trabajo que realizan los trabajadores por cuenta propia para llevar el pan de cada día a sus familias.

Señaló que todos los que son parte del Gobierno Sandinista deben respetar el derecho al trabajo de este sector de la sociedad.

“Hemos estado pendiente de situaciones particulares que se han presentado en algunos lugares, y trasladando y haciendo efectiva la orientación de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de que se respete, de que nuestros alcaldes, de que nuestros funcionarios respeten el derecho al trabajo de las familias nicaragüenses, trabajo honrado que garantice el alimento, que garantice mejores condiciones de vida a esas familias”, manifestó.

Vamos enfrentando los problemas juntos

Al respecto la compañera fue enfática al afirmar que en Nicaragua vamos juntos encontrando soluciones a los problemas que se presentan “desde los mecanismos de diálogo que están establecidos” a partir de las instituciones, los movimientos sociales o los movimientos laborales.

Añadió que vivimos en un modelo de alianza y diálogo, de allí que es necesario procurar siempre soluciones con el mandato que ha orientado el comandante Daniel de promover el encuentro entre todos.

Dijo que esos problemas deben enfrentarse con sensibilidad, inteligencia y tomando en cuenta las circunstancias, posibilidades y argumentos de todas las partes.

Niña Angie Castillo fuera de peligro

Rosario manifestó su alegría de que la niña Angie Valeria Castillo, de 7 años, y habitante de El Realejo, se encuentre ya fuera de peligro luego de haber dado positivo para dengue.

“Esta fuera de peligro. Dios nos escuchó, Dios puso su mano sobre Angie Valeria. Nuestro abrazo a su mamá, a toda la familia”, dijo Rosario, instando a seguir la campaña contra el dengue, el cual continúa presente a pesar de que estamos en época de verano.

Energía eléctrica

En cuanto a la energía, dijo que desde Enatrel se está llevando este derecho a habitantes de la comunidad Villa Reconciliación, municipio de Diriamba. Allí los protagonistas son 668 habitantes de 152 viviendas.

Rosario felicitó a los compañeros de Enatrel quienes están demostrando su voluntad de servicio como funcionarios de este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Avanza matrícula en secundaria

La compañera indicó que la matrícula de secundaria en el campo registra un avance del 38%, lográndose un incremento en aquellos departamentos donde había más rezago.

Sin incidencias en fenómenos naturales

Señaló que de acuerdo a los reportes del Sinapred el clima, los sismos y los volcanes mantienen sus condiciones de normalidad, no obstante, indicó que el Gobierno continúa vigilante y promoviendo la organización.

En este sentido, destacó que este jueves el Comisionado General Francisco Díaz, el doctor Guillermo González, y el vice titular de Gobernación, Carlos Najar, estuvieron hablando a través de los Medios del Poder de las Familias acerca del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana, el cual incluye la organización para enfrentar desastres y calamidades.

Además incluye la lucha contra el consumo de drogas, la protección a las personas en estado de vulnerabilidad y la promoción de derechos a los jóvenes que han tenido problemas y que pueden ser insertados a la sociedad, todo ello trabajando con las familias, los pastores y los sacerdotes.

Destacó que se está buscando también cómo ser más efectivos con los programas que tiene este Gobierno.

“Avanzar en los procesos de restitución de derechos es seguridad humana y todo eso crea mejores condiciones, más en un modelo de persona, familia y comunidad”, explicó.