La temporada de premiaciones cinematográficas de Hollywood alcanza este jueves, 16 de enero, uno de sus momentos culminantes con el anuncio de las nominaciones de los Óscar 2014, un acto presidido por el actor Chris Hemsworth, protagonista de "Thor", que tendrá lugar en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills (EE.UU.).

La 86ª edición de los Oscar, que homenajeará a los héroes de la gran pantalla, será conducida por la presentadora Ellen DeGeneres, el próximo 2 de marzo, en el teatro Dolby de Los Ángeles, en una gala que será retransmitida a 225 países.

Conoce a los posibles nominados a los premios más importantes de la industria del cine.

Mejor película

Tres películas parten como las grandes favoritas a reunir el mayor número de candidaturas: la historia sobre la esclavitud de "12 Years a Slave", la tragicomedia criminal "American Hustle" y la cinta de ciencia ficción "Gravity", cuyo director, el mexicano Alfonso Cuarón, tiene prácticamente garantizada su presencia entre los aspirantes al Óscar.

Esos trabajos parecen fijos en la categoría de mejor película, un apartado donde presumiblemente estarán acompañados por "Nebraska", de Alexander Payne; "The Wolf of Wall Street", de Martin Scorsese, y "Captain Phillips", de Paul Greengrass.

También podrían aparecer en esa misma categoría "Blue Jasmine", de Woody Allen; "Inside Llewyn Davis", de Ethan y Joel Coen; "Her", de Spike Jonze; "Philomena", de Stephen Frears, o "Saving Mr. Banks", de John Lee Hancock.

Mejor Actor

La categoría que se lleva la palma este año en cuanto a emoción y diferentes opciones es, sin duda, la de mejor actor. Bruce Dern ("Nebraska"), Leonardo DiCaprio ("The Wolf of Wall Street"), Chiwetel Ejiofor ("12 Years A Slave"), Tom Hanks ("Captain Phillips") y Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club") parecen llevar la delantera, aunque el guatemalteco Óscar Isaac ("Inside Llewyn Davis"), Joaquin Phoenix ("Her") o Robert Redford ("All Is Lost") podrían sorprender.

Mejor Actriz

En cambio, en el campo femenino, Cate Blanchett ("Blue Jasmine"), Sandra Bullock ("Gravity"), Judi Dench ("Philomena") y Emma Thompson ("Saving Mr. Banks") se perfilan como apuestas seguras, dejando margen para Amy Adams ("American Hustle") y Meryl Streep ("August: Osage County").

Mejor Actor de Reparto

Para las interpretaciones de reparto, del lado masculino suenan con fuerza Barkhad Abdi ("Captain Phillips"), Bradley Cooper ("American Hustle"), Michael Fassbender ("12 Years A Slave") y Jared Leto ("Dallas Buyers Club"), con hueco para James Gandolfini ("Enough Said") o, incluso, el hispanoalemán Daniel Brühl ("Rush").

Mejor Actriz de Reparto

Entre las mujeres, Jennifer Lawrence ("American Hustle"), Lupita Nyong'o ("12 Years A Slave") y June Squibb ("Nebraska") son nombres prácticamente sellados en una lucha que podrían incluir a Julia Roberts ("August: Osage County"), Oprah Winfrey ("Lee Daniels' The Butler") o Sally Hawkins ("Blue Jasmine").

Mejor guión original

La estatuilla al mejor guión original podría recaer de nuevo en Woody Allen por su "Blue Jasmine", aunque la Academia pondrá mucha competencia probablemente de la mano de los hermanos Coen ("Inside Llewyn Davis"), Spike Jonze ("Her"), Bob Nelson ("Nebraska") y la pareja formada por David O. Russell y Eric Singer ("American Hustle"). Pocos creen en las opciones de Cuarón y su hijo Jonás de entrar en esa puja por su labor conjunta en "Gravity".

Mejor banda sonora

Para la mejor banda sonora, las papeletas se las reparten Hans Zimmer ("12 Years a Slave"), Alex Ebert ("All Is Lost"), Henry Jackman ("Captain Phillips"), Steven Price ("Gravity") y Alexandre Desplat ("Philomena"). Asimismo, las predicciones también apuntan a la presencia del mexicano Emmanuel Lubezki ("Gravity") en la categoría de mejor fotografía, uno de los máximos favoritos en ese campo en el que estaría rodeado por Sean Bobbitt ("12 Years a Slave"), Emmanuel Bruno Delbonnel ("Inside Llewyn Davis") Phedon Papamichael ("Nebraska") o Roger Deakins ("Prisoners").