Este jueves arranca oficialmente la campaña electoral de los comicios regionales en el Caribe, mismos que serán resguardados por unos 2 mil agentes policiales, confirmó el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz.

Las declaraciones del jefe policial se dieron en el marco de la firma de fianza solidaria que realizaron los representantes de los partidos políticos que estarán participando de estos comicios regionales en el que se elegirán 90 miembros de los Consejos Regionales Autónomos, 45 en el Caribe Sur y 45 en el Caribe Norte.

“La Policía Nacional va a disponer, vamos a movilizar aproximadamente de dos mil policías para la cobertura de estas elecciones regionales que se llevarán a cabo el domingo 2 de marzo, estas elecciones se van a desarrollar en un ambiente de paz, de tranquilidad y de seguridad”, manifestó Díaz.

Indicó que los planes de seguridad de los comicios, están divididos en varias partes, iniciando a ejecutarse este 16 de enero con el arranque de la campaña electoral. Díaz manifestó que miembros de la Policía Nacional estarán dando cobertura a cada actividad de proselitismo político.

La Policía Nacional también ejecutará el Plan de Transportación Electoral, el Plan de Orden Público y la cobertura de seguridad de las elecciones el 2 de marzo.

Partidos políticos firman fianza solidaria

Al acto de firma de la fianza solidaria se presentaron los representantes de los partidos ALN, PLI, Yatama, PAMUC, Alianza por la República, Partido Autónomo Liberal (PAL) y el Partido MYATAMARAN. El representante legal del FSLN, compañero Edwin Castro llegaría en el transcurso del día, porque asistió a la entrega de reconocimiento que la Asamblea Nacional hizo a su Eminencia Cardenal Leopoldo Brenes.

El Director de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), doctor Julio Acuña, explicó que la Fianza Solidaria es una escritura pública firmada por los representantes legales de los partidos y alianzas, así como por una persona natural designada como Fiador, donde se comprometen a pagar cualquier eventual perjuicio o daño contra la propiedad pública y privada que miembros de sus organizaciones realicen en las manifestaciones públicas.

Destacó que estas fianzas no han sido necesitadas, debido a que en los anteriores procesos regionales, las campañas electorales de cada partido se realizaron en total calma, paz y tranquilidad.

“Esperamos y estamos totalmente seguros que eso no va a suceder, pero es un asunto de cumplimiento, de formalidades y la ley”, dijo Acuña al explicar el tema de la fianza solidaria ante los periodistas.

En estos comicios participa la alianza FSLN integrada por el Frente Sandinista, Partido Movimiento de Unidad Cristiana, Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) Partido Resistencia Nicaragüense Partido Liberal Nacionalista (PLN) Yatama, Partido Alternativa por el Cambio y Partido Indígena Multiétnico (PIM).

La Alianza PLI es integrada por el Partido Liberal Independiente y Partido Acción Ciudadana (PAC). También participan el PLC, Partido Conservador, el Partido Indígena Multiétnico, el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC), Yatama, Alianza Liberal Nicaragüense, Alianza por la República, Partido Autónomo Liberal (PAL) y el Partido MYATAMARAN.

Armando Juárez, Fiscal Electoral, indicó que la población del Caribe está mostrando gran interés en participar y ejercer su derecho ciudadano al sufragio.

“Estamos en completa colaboración y asistencia al Consejo Supremo Electoral. Hay un dispositivo que lo estamos preparando con las actividades de policía de cara a la prevención, siempre apostamos a la prevención y el éxito está en que no haya ocurrencias que perseguir”, dijo Juárez.

La campaña electoral inicia mañana 16 de enero y termina el 26 de febrero.