El jurista Carlos Mario Peña manifestó que los resultados de la última encuesta de M&R sobre la realidad política, social y económica del país, demuestran que el Gobierno Sandinista viene trabajando de forma efectiva en la reducción de la pobreza.

Peña afirmó que la población viene apropiándose del modelo de consenso y de alianzas que promueve el gobierno, por tanto lo hace suyo y lo defiende en los programas sociales.

“Las políticas del presidente Daniel Ortega, los programas sociales le han dado este rating (apoyo) de popularidad, tanto al gobierno actual como al Frente Sandinista y se ha demostrado una vez más con esta encuesta que la derecha pírrica que existe en nuestro siempre ha sido rechazada por la población”, analizó.

El jurista considera que existe mucha esperanza con los inicios de los trabajos de construcción del Gran Canal Interoceánico, proyecto que asegura acabará con la pobreza en el país.

“La construcción del canal le ha dado esperanza y vida a todos los nicaragüenses, tanto los que viven aquí en nuestro país, a como lo que están en el extranjero que están retornando año con año y que tienen la fe puesta en este gobierno porque se van abrir muchas fuentes de trabajo en los diferentes rubros”.

El subprocurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel, considera que el respaldo contundente que da la población a los programas sociales, a la gestión del gobierno y al modelo de dialogo, es porque consideran que estas estrategias están llevando bienestar hasta sus hogares.

“Estos resultados te vienen a confirmar que la gran mayoría de la población en un porcentaje de más del 60 por ciento apoya las reformas a la constitución, es increíble eso y apoya una gran mayoría la construcción del Gran Canal Interoceánico”, dijo Jarquín.

Considera que la población acierta cuando señala que la gestión del Gobierno Sandinista y particularmente la del Presidente Comandante Daniel Ortega, viene resolviendo los principales problemas de la nación.

“Esta encuesta está recogiendo la realidad que pasa en Nicaragua (…) que está por el camino correcto, resolviendo los problemas económicos a la mayoría de la población, hay sus problemas, pero el gobierno los está atendiendo, los está resolviendo y prueba de eso es el dialogo entre el gobierno y la empresa privada”, dijo Jarquín.

Según la encuesta, la población respalda con un 65.3 por ciento la gestión del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El estudio fue realizado en todo el país del 12 al 29 de diciembre de 2013. El nivel de confianza de la encuesta es de 95% y con un margen de error de 2.5 por ciento.