La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó, este miércoles 15 de enero, los resultados del examen de admisión que realizaron 2,657 estudiantes de todo el país el pasado 3 de enero para realizar estudios en esta casa de educación superior, de los cuales 203 muchachos y muchachas lograron aprobar de manera satisfactoria.

El Secretario General de la UNI, Ing. Diego Muñoz Latino informó que luego de la realización del examen de admisión, el Consejo Universitario aprobó el viernes pasado un total de 1500 cupos para el curso 2014, a los cuales tendrán acceso los 203 jóvenes que aprobaron satisfactoriamente el examen y otros 1300 estudiantes a quienes se les extrapolará los resultados con el promedio de cuarto y quinto año de secundaria.

“Si ellos sacan menos de 60 puntos en el examen de matemáticas, entonces lo que hacemos es ponderar esa nota de matemáticas y le damos un 70% de ponderación y el otro 30% lo extraemos del promedio que ellos presentan de su 4to y 5to año de secundaria de tal manera que las dos notas se suman y dan la nota de participación para optar a la carrera”, indicó Muñoz.

En el caso de arquitectura el 20% es sacado de las notas de 4to y 5to año, el 30% del examen de matemáticas y el 50% del examen de actitud. Clasifican en arquitectura los mejores promedios hasta completar el cupo de 80 estudiantes.

Según el funcionario de la UNI, el 8% de los jóvenes examinados aprobaron satisfactoriamente el examen, lo que representa un incremento del 2% en comparación con el año anterior, de los cuales 126 jóvenes proceden de centros públicos y 77 de colegios privados, destacándose en el proceso los jóvenes Abner Ruiz, Diana Jiménez, Cristian Bejarano y Jonathan Pineda que lograron alcanzar la puntuación máxima de 100 puntos, a quienes se les otorgará una beca de tipo A y de residencia para el joven Abner Ruiz, originario de Ciudad Darío.

Muñoz señaló que durante el examen los estudiantes resolvieron los ejercicios de Aritmética, aunque presentaron algunas dificultades en Funciones y Geometría Analítica, y los mejores resultados del mismo corresponden a los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Rivas, León y Granada.

Cabe destacar que los 1,500 cupos que se ofrecerán durante este año están divididos en las diferentes facultades y carreras de dicha casa de estudios superiores tales como ingeniería eléctrica con 110 cupos, electrónica 120, ingeniería en computación 120, ingeniería química 100, arquitectura 80, ingeniería mecánica 160, ingeniería industrial 200, ingeniería civil 200, ingeniería agrícola 80, ingeniería en sistemas 160 y 60 cupos para la sede regional de Estelí y otros 20 para la sede de Juigalpa, además de los 50 asignados a los hijos de los trabajadores de la universidad y 20 por medio del convenio con alcaldías de las regiones Atlántico Norte y Atlántico Sur.

Estudiantes satisfechos y orgullosos de resultados

Cristian Bejarano Chavarría, estudiante del Instituto Loyola y quien aprobó con 100 puntos el examen, afirmó que es gratificante ver los resultados de tanta labor y esfuerzo que desempeñaron para el examen, con lo cual se confirman sus capacidades individuales e intelectuales para ingresar a la carrera de ingeniería industrial que desea estudiar.

“Todos tenemos sueños y mi sueño era sacar una buena nota en el examen, más que todo pasarlo y poder estudiar la carrera que yo quería y significó un gran sacrificio que valió la pena y ahora mi meta es ser una gran profesional, estudiar lo más que pueda”, expresó Diana Jiménez, egresada del Colegio Bautista.

Jonathan Pineda Medina, egresado del Instituto Nacional Gaspar García Laviana de Managua, dijo sentirse contento por los resultados obtenidos en el examen, dado que una vez que lo realizó se sintió seguro del esfuerzo que había desempeñado, lo que también representa un gran reto para continuar su formación y llegar a ser un gran ingeniero.