En cuanto al Plan Techo, recordó que en los primeros días de esta semana se estuvo beneficiando a familias en La Cruz de Río Grande y El Tortuguero.

En relación a los programas de vivienda, informó que en esta próxima semana se estará en Carazo, Estelí, San Fernando, Somotillo y Matagalpa, reuniéndose con las familias que serán beneficiadas.

Afirmó que a más tardar el 5 de mayo, a través del Sinapred, se estarán entregando casi 160 viviendas solidarias a igual número de familias afectadas por las lluvias del año pasado. De acuerdo a Rosario, el director del Sinapred, doctor Guillermo González, ha confirmado que ya la mitad de esas viviendas han sido construidas.

A través del programa Hambre Cero, también se estarán entregando aves y alimentos para animales en Matagalpa, Matiguás, Wiwilí, Pueblo Nuevo, Condega y Masaya, donde además se le estará dando seguimiento al programa de capacitaciones que conlleva el Bono Productivo Alimentario.

Recordó que este viernes se está efectuando en el PAEBANIC la jornada científica Nicaragua-Cuba, en donde se están presentando 25 temas investigativos. Esta jornada tiene que arrojar conclusiones fructíferas para continuar consolidando y desarrollando el modelo de salud, familia y comunidad, afirmó la compañera.

Acciones en Salud

Rosario señaló que el Gobierno Sandinista continúa también la reparación de los hospitales de Nandaime y Estelí, los cuales estarán siendo inaugurados en las próximas semanas.

Subrayó igualmente que el 27 de abril estará llevándose a cabo la reunión departamental de Carazo para abordar los temas de salud y las complejidades del desarrollo de modelo de la familia y la comunidad en ese departamento.

En cuanto al programa Usura Cero, dijo que esta semana se entregará el bono a 1 mil 657 socias organizadas en 310 grupos solidarios de 32 municipios del país. Igualmente se estará capacitando a 2 mil 51 socias de 374 grupos solidarios de 29 municipios.

En temas de salud, dijo que esta semana ya se han llegado a 45 mil atenciones dentales a mujeres, y casi 9 mil cirugías oftalmológicas. A 90 mil mujeres se les ha practicado exámenes de Papanicolaou, se han hecho casi 93 mil exámenes de mamas, y casi 5 mil mamografías para la detección temprana del cáncer.

El Minsa también ha practicado 3 mil 71 ultrasonidos a hombres mayores de 40 años para la detección del cáncer de próstata.

Así mismo se han desarrollado foros educativos a casi 30 mil jóvenes, y visitado casi 800 mil viviendas en la jornada de control de dengue.

Con el programa Todos con Voz se han atendido a casi 72 mil personas, y 48 mil viviendas visitadas a través del programa Amor para los Más Chiquitos.

Más sillas de ruedas el fin de semana

Este fin se semana a través de la Promotoría Solidaria, se continuarán entregando sillas de ruedas, los paquetes alimentarios solidarios y el Plan Techo en Managua.

También continuará avanzándose en la instalación de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida; y avanzándose en los encuentros que realiza la Policía Nacional como parte de la Jornada de Reflexión sobre seguridad ciudadana.

La compañera Rosario felicitó especialmente a la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio, la cual está realizando encuentros municipales para culminar con un Congreso Nacional en los primeros días del mes de mayo.

Rosario destacó que la Red se ha caracterizado por estar presente en todos los Medios del Poder Ciudadano con programas especiales para jóvenes y por ser muy eficaces y eficientes en la comunicación.

Finalmente invitó a las familias nicaragüenses a estar pendientes de Canal 6, donde este viernes a partir de las 5 de la tarde el presidente Daniel estará recibiendo las cartas credenciales de los embajadores de Inglaterra, Perú, Indonesia y Tailandia.