En el 44 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, centenares de jóvenes nicaragüenses rindieron homenaje al poeta guerrillero Leonel Rugama, quien entregó su vida por la liberación de Nicaragua, dejando un legado de lucha y de libertad a los jóvenes de la nueva Nicaragua.

En el cementerio periférico de Managua, jóvenes sandinistas de todos los distritos de la capital colocaron ofrendas florales en un mural alusivo al héroe revolucionario, además realizaron un acto cultural con números artísticos de música y danza.

Abimelek Zeledón, coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama en el Distrito IV, destacó que Leonel Rugama fue un poeta que murió joven por la causa y los ideales revolucionarios.

“Esos ideales son los que nos está heredando nuestra revolución y en esta segunda etapa como juventud estamos al frente para continuar esa gesta, ideales y pensamientos de libertad para luchar por nuestra identidad como jóvenes”, expresó Zeledón.

El joven coordinador indicó que como parte de la conmemoración se han realizado encuentros con jóvenes y durante la semana se desarrollarán otras actividades culturales que serán protagonizadas por la juventud.

Por su parte el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, dijo que Leonel Rugama es uno de los santos de la Revolución.

“Leonel es un ejemplo de un joven desprendido de las cosas materiales, un joven enormemente cristiano, fue seminarista, siempre ayudó a su prójimo y fue un joven que siendo bachiller autodidacta hizo una de las obras poéticas de mucha potencia”, comentó.

Morales recordó que a la edad de 21 años, Leonel Rugama se inmoló por la Patria y por la Revolución en 1970, cuando ni siquiera se vislumbraba el triunfo de la Revolución.

“Ese es el ejemplo de Leonel, toda la sociedad nicaragüense tiene que ver en Leonel Rugama un héroe nacional, a un muchacho, un poeta de recia personalidad que dio todo lo que tenía que era la vida. Un muchacho que vivía con mucha humildad, por eso se entregó de esa manera a la lucha contra la dictadura somocista y resistió como todo un héroe, el es un ejemplo desde todos los puntos de vista como intelectual, como artista, como ser humano, como joven, como revolucionario, como guerrillero, es un ejemplo para las nuevas generaciones y para todos los revolucionarios de América Latina”, expresó Morales.

Jóvenes que rindieron homenaje a Rugama, aseguraron que el legado del héroe nacional está siendo retomado por el Gobierno Sandinista y ha sido plasmado en cada uno de los programas de restitución de derechos orientados a la juventud nicaragüense.

“Leonel nos enseñó a los jóvenes a luchar, a despertar nuestras conciencias para servir a nuestra patria en todos los ámbitos, en la educación, en la salud, en la comunidad, en la escuela, ahora los jóvenes somos protagonistas del desarrollo de nuestro país”, indicó la joven Laura Rodríguez.

Otros muchachos y muchachas explicaron que solo el Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, está cumpliendo los sueños de Rugama para la juventud.

“El protagonismo de nosotros los chavalos y chavalas no es un simple discurso, se demuestra en hechos con educación, salud y trabajo para todos”, dijo Araceli Lanuza.