Raúl Obregón, gerente general de la firma encuestadora M&R presentó el último Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (SISMO) realizada del 12 al 29 de Diciembre 2013, destacando que en cada estudio se vienen ratificando el respaldo de los nicaragüenses al actual modelo social, económico y político que promueve el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Obregón presentó el último estudio a estudiantes, catedráticos de diferentes universidades y particularmente a los de la Universidad Americana (UAM), quienes se mantuvieron atentos a las explicaciones de la encuesta que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2.5 por ciento.

“En general sentimos que las tendencias se mantienen, es lo que hemos venido observando durante todo este tiempo en lo que es la opinión pública en el país, creemos que es una opinión pública que está apostando a su bienestar y con eso propósito lo que la gente busca es que el país se envuelva con estabilidad, en paz y que haya diálogo entre los diferentes actores, de todos los sectores”, dijo Obregón.

Resaltó que la población sigue confiando en la gestión del Gobierno Sandinista, tanto así que le brindan un respaldo contundente del 65 por ciento.

“Sentimos a la población demandando desarrollo, demandando estabilidad, demandando diálogo”, subrayó Obregón al agregar que la población brinda un respaldo contundente al Gobierno Sandinista, porque considera que están garantizando esa estabilidad y el desarrollo, a través de proyectos económicos, tal es el caso del Gran Canal que logró un respaldó del 71.8 por ciento de los consultados.

Programas sociales ampliamente valorados

En torno a los programas sociales y económicos que impulsa el Gobierno Sandinista, Obregón manifestó que estos están siendo ampliamente valorados por las familias. El programa Hambre Cero goza del apoyo del 73.7 por ciento, Usura Cero 74.1 por ciento, Plan Techo 78.1, Bono Solidario 79 por ciento.

El esfuerzo y la lucha contra que el dengue que involucró al gobierno, trabajadores de la salud y las familias tuvieron un respaldo del 88.6 por ciento.

Se le preguntó a la población si respalda al Gobierno de Nicaragua en el diferendo limítrofe con Colombia y Costa Rica, un 94.5 por ciento apoyan que se haga un llamado a Colombia a cumplir con el fallo de la Haya emitido en el 2012, un 94.9 respalda que a Costa Rica se le dicten medidas cautelares para que no siga dañando nuestro Río San Juan con su carretera y un 93.1 opina que Costa Rica debe pagar por los daños causados al mencionado río.

Respaldo a reformas constitucionales

“El Canal tiene digamos aproximadamente 7 de cada diez nicaragüenses están apostando al Canal, que ese es un proyecto serio y que si los estudios así lo determinan el Canal se va a hacer”, dijo.

Sobre el tema de las reformas constitucionales, Obregón explicó que la mayoría de personas están manifestando un apoyo ya sea total o parcial, “pero si definitivamente la gente está manifestando un apoyo”.

El estudio subraya que al sumar los que respaldan totalmente y parcialmente las reformas, se tiene que un 81 por ciento de los consultados la apoyan. Un 84.6 por ciento de la población respalda que el presidente sea electo con mayoría relativa y un 62.1 por ciento respalda que miembros de la Policía Nacional y Ejército puedan formar parte del ejecutivo bajo la figura de comisión de servicios.

Población apoyo modelo de alianza

El experto en encuestas, manifestó que la población respalda en un 88.4 por ciento el modelo de diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores, porque están considerando que ayudará al bienestar de las familias y de Nicaragua.

“Definitivamente la población quiere dialogo, quiere que haya consenso, negociaciones, pensando que haya una visión de nación y es por eso que 8 de cada 10 nicaragüenses están aprobando la estrategia del sector sector privado, del gobierno y de los trabajadores de trabajar juntos”.