Los habitantes del municipio de Chichigalpa tienen garantizada una atención en salud con calidad y calidez, gracias al Hospital Primario “Comandante Tomás Borge Martínez”, el cual fue inaugurado este miércoles por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

En la obra el Gobierno Sandinista invirtió más de 100 millones de córdobas, de los cuales unos 78 millones correspondieron a la infraestructura y 25 millones al equipamiento.

El hospital tiene un área de 2 mil 712 metros cuadrados, y con este se espera cubrir todas las necesidad en salud del municipio, ya que contará con los servicios de cirugía, ginecología, pediatría, obstetricia, medicina interna, entre otras.

Se ha cumplido una demanda de la población

Para la población esta moderna infraestructura hospitalaria era una necesidad, ya que hasta hace poco para acceder a servicios especiales tenían que viajar hasta la ciudad de Chinandega.

“Esta es una gran alegría. El hospital está bien bonito, se mira que hay mejores especialidades. En sí, nosotros estamos muy orgullosos que en Chichigalpa tengamos un hospital como este”, dijo Verónica Díaz.

Igual se refirió la pobladora Susana Canales, habitante de la comunidad Bethel.

“Nos sentimos muy alegres porque tenemos el hospital aquí cerca y ya no tenemos que ir hasta Chinandega. Creo que la atención va a mejorar bastante ahora, porque antes no había condiciones para atender a la gente”, refirió Canales.

Efectivamente esta unidad de salud era la gran demanda de los pobladores del municipio. Según el alcalde municipal, Víctor Sevilla, hace unos ocho años las unidades médicas de la localidad no prestaban las condiciones idóneas para atender a la gente. Aunque recordó que desde el 2007, cuando asumió la Presidencia el comandante Daniel Ortega, ha habido un énfasis en mejorar la infraestructura y la calidad y la calidez en la atención.

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, aseguró que el comandante Daniel escuchó esta demanda y que por ello se ha hecho realidad el sueño de los chichigalpinos.

Castro indicó que el Minsa próximamente estará instalando en el hospital un equipo de rayos X y un equipo de ultrasonidos, lo cual vendrá por tanto a mejorar los métodos de diagnóstico.

Atención a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica

El hospital además brindará atención a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, una de las dolencias que más afectan a los pobladores de este y otros municipios del departamento.

La Ministra Castro también aseguró que próximamente será instalada en el departamento de Chinandega una unidad de hemodiálisis, y de esta manera poder darle respuesta a esta gran necesidad.