El Ministerio de Educación (Mined) inició este miércoles la recepción de unos 400 mil paquetes escolares, 350 mil pares de zapatos y 55 mil maletines con material pedagógico para docentes, mismos que el Gobierno Sandinista estará garantizando para dar mejores condiciones a estudiantes y profesores durante este año lectivo 2014.

El Viceministro de Educación, compañero Marlon Siú, manifestó que se está dando seguimiento a la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para que este año ningún niño o niña se quede sin matricularse.

“Se trata de garantizar que las familias que son protagonistas de este programa, se comprometan a matricular a sus niños antes del inicio del año escolar. Estos paquetes consisten en mochilas, cuadernos, lápices de colores, borradores y reglas”, detalló.

También reiteró que se estarán distribuyendo 350 mil pares de zapatos a un igual número de niños y niñas, para lo cual se está coordinando este trabajo, en los diferentes territorios, con la Juventud Sandinista, Promotoría Solidaria y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, quienes identificarán a las familias que tienen mayores necesidades de un apoyo de este tipo.

Desde las bodegas donde se está almacenando este material, Siú informó que también el Ministerio de Educación está preparando un maletín para los 55 mil docentes del país.

“En este maletín, los docentes van a recibir una serie de materiales fundamentales para su labor pedagógica, tales como libros de registros, libros de planificación, materiales como marcadores, papelógrafos, lapiceros y cuadernos universitarios”, precisó.

El Viceministro indicó que también desde ya hay muchas comunidades rurales donde se ha iniciado la matricula de la Secundaria Rural. Expuso que en un primer reporte, se tiene alcanzado cerca del 30% de la meta (17 mil 500 estudiantes), que se tienen previsto matricular.

Siú explicó que en 2013 se dio una matrícula mayor a 1 millón 600 mil estudiantes, sin embargo esta cifra aumentará este año, teniendo en cuenta que se dará mayor cobertura especialmente en Secundaria y Pre-escolar, donde este año se están creando 1 mil nuevas plazas.